Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Gustavo Osvaldo Botta fue condenado a 10 años de prisión por abuso sexual

La Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial de La Rioja, sentenció a 10 años de prisión de cumplimiento efectivo contra Gustavo Osvaldo Botta, declarado autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal. El tribunal estuvo presidido por el Dr. Gustavo Díaz e integrado por las Dras. Sara López Douglas y Karina Cabral.



El hecho ocurrió entre los meses de junio y julio del año 2022, en un domicilio del barrio Néstor Kirchner, de la zona sur de la ciudad de La Rioja. Según la acusación fiscal, el imputado ejerció violencia física sobre la víctima durante los hechos ocurridos en el interior de la vivienda que ambos compartían.

Por ello, el Tribunal declaró que el caso se enmarca en un contexto de violencia en contra de la mujer, conforme a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará), la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Ley Nacional N° 26.485, la Ley Provincial N° 8561/2009, y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Atento a que el condenado se encontraba en libertad al momento de dictarse la sentencia, se dispuso medidas de protección a favor de la víctima, ordenando la prohibición de acercamiento y contacto bajo cualquier medio o vía de comunicación.