
Atenas es el nombre de la perra adiestrada por un joven riojano, Leandro Ponce, oriundo de Vinchina, que presta servicio en la policía de la provincia de Chubut. La pareja de jubilados desapareció en Comodoro Rivadavia el 11 de octubre, Pedro Kreder (79) y Juana Morales (69), y aún se investigan las causas.
La desaparición de los adultos mayores mantiene en vilo a todo el país pues se manejan hipótesis que hasta el momento, no han sido probadas.
Es por ello que entró en acción la participación en la búsqueda de la pareja, Atenas, una perra adiestrada por el suboficial cabo de la policía de Chubut, Leandro Ponce, oriundo de Vinchina, que se capacitó en el curso básico de adiestramiento en la división canes de la policía de La Rioja. Los mismos, fueron convocados en al operativo que se concreta en una zona de difícil acceso. Atenas integra la división canes de Comodoro Rivadavia y búsqueda de personas vivas.
La última información difundida por el ministro de Seguridad y Justicia de Chubut, Héctor Iturrioz de Chubut sostuvo que se encontraron rastros de calzado de dos personas, unos de talle 45 o 46 y otros de la talla 36, que podrían pertenecer a las personas desaparecidas, cabe aclarar que, a estos rastros se llegó mediante la participación de los canes, Atenas y Delta, esta última de la brigada de canes de Trelew.
El efectivo policial, Leandro Ponce precisó que su tarea comenzó en la vivienda del hombre desaparecido para que el can tome los olores de referencia de las prendas de vestir, y luego realiza la misma tarea, en una prenda de la mujer que se encontraba en la camioneta empantanada en la zona llamada Rocas Coloradas, agregó que “Es allí cuando el animal lo conduce hacia la parte delantera del vehículo, dirigiéndose hasta salir del lugar y llegar a lo costa del mar, recorriendo diversas zonas como Cabo Raso, Caleta Córdoba, ruta provincial 1 y ruta 3”, fundamentó Ponce, en tanto que la información fue suministrada por el periodista Nelson Cerezo.
Los canes, Atenas y Delta, “Repiten la acción en la camioneta en la que se trasladaba la pareja, pero esta vez dirigiéndose hacia a la parte posterior de la misma, encaminados hacia Puerto Visser, donde se descubren las huellas de calzado antes mencionadas que se extienden durante diez a doce kilómetros por donde habrían caminado las personas que se busca, allí se pierden los rastros, mientras continúa el operativo y las investigaciones”, sostuvo Ponce a Cerezo.
A 12 días de la desaparición de la pareja de jubilados en Comodoro Rivadavia, continúa la búsqueda de manera intensa en cercanías al lugar donde fue encontrada la camioneta en la que se trasladaban.