Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Durán Barba apoyó la designación de Santilli y criticó a Macri y Cristina Kirchner

"La gente está votando por aquellos que se parecen menos a los políticos tradicionales", afirmó el consultor político ecuatoriano.



El consultor político Jaime Durán Barba consideró “muy acertada la designación de Diego Santilli” como ministro del Interior, dijo que Mauricio Macri “se equivoca desde que tuvo un gran triunfo en 2017”, y vaticinó que el peronismo “no tiene ninguna posibilidad” mientras Cristina Kirchner sea una de sus dirigentes.

“Es muy acertada la designación de Diego Santilli como ministro, es la típica persona que se lleva con todo el mundo, es un elemento que se necesitaba en un Gobierno en el que la gran mayoría son personas muy rígidas, muy ideologizadas”, afirmó el consultor ecuatoriano.

Experto en campañas electorales, Durán Barba opinó que “la primera parte de la última campaña de Javier Milei dejo de ser compatible con esta mentalidad caótica que prima en la sociedad”, pero calificó como “un acierto cuando cantó rock y volvió a ser el ‘loco’ que ganó la presidencia”.

Consultado sobre la realidad de Mauricio Macri, de quien fue asesor, djo que “lo peor que le pasó es haber tenido un gran triunfo en 2017”, un éxito que “lo llevó a disolver sus equipos técnicos y actuar en base a su instinto, y desde entonces le ha ido muy mal. Mauricio no ha comprendido que es un ex Presidente”, subrayó.

Además, en diálogo con Radio Rivadavia, cuestionó la decisión de Macri de criticar la designación de Manuel Adorni como jefe de Gabinete.

“Fue imprudente haberle criticado a Milei el nombramiento de Adorni. El presidente es Milei. Si a Mauricio, cuando nombró jefe de Gabinete a Marcos Peña, le hubieran dicho que no tenía experiencia, los habría mandado a freir papas”, aseveró.

Después de calificar como “desconcertante” el resultado de las elecciones del 26 de octubre, consideró que “sigue la línea de lo que está pasando en toda América Latina”, donde “la gente cambió”, porque “las redes nos proporcionan gran cantidad de información”.

“Hoy un buen ‘meme’ mueve más votos que una buena editorial”, dijo y agregó que “las encuestas se han transformado en algo que definitivamente no predice el futuro en ningún lado, y no es un problema metodológico, sino que la gente cambió”.

Para Durán Barba, “hay un escepticismo generalizado y se pide algo nuevo, no importa si es de izquierda o de derecha”, una situación que lleva a que “la gente esté votando por aquellos que se parecen menos a los políticos tradicionales”.

Tras mencionar que esta crisis afectó a los partidos tradicionales de todo el mundo, opinó que el peronismo está involucrado en esa crisis y debe “renovarse y cambiar”.

“Si no se renueva profundamente y siguen con el liderazgo de Cristina les va a pasar como a Evo Morales en Bolivia, de tener un partido que hegemonizaba todo, a no obtener ni un senador en el Congreso y solo 14 diputados que son nada entre 357”, explicó.

“El peronismo no tiene ninguna posibilidad de resucitar mientras Cristina Fernández sea una de sus dirigentes”, dijo y sostuvo que “cada baile de Cristina en el balcón hizo que alguna gente tenga que votar por Milei por el fastidio que producía la presencia de ella”.

El consultor aseveró que “llega un momento en el que algunos líderes ya no están vigentes”, y vaticinó que “si Milei fracasara lo que vendrá después es algo más disruptivo”.