
Este lunes, la jueza María Cecilia Córdoba realizó una inspección en el Instituto de Salud Mental, ubicado en el viejo hospital Presidente Plaza, tras una denuncia por abuso sexual. Se decretó "secreto de sumario" para avanzar en la investigación.
Al hablar con los medios, la jueza señaló “acabo de realizar un decreto, porque va a haber un secreto de sumario. La investigación es sumamente importante. Esta causa necesitaba de una intervención judicial inmediata, por lo cual la Justicia se presentó en este lugar. Por supuesto, hay que tener perspectiva de derechos humanos”, indicó.
“Vamos a tener en cuenta para tomar todas las medidas y la investigación lo que son los derechos constitucionales, las leyes que hay en la provincia sobre salud mental, las leyes nacionales, la ley 26.657, y hay una ley provincial que es la ley 10.210”, subrayó.
Además, precisó que “más allá de esto, nosotros también vamos a hacer que vengan y tomen medidas los distintos sectores interdisciplinarios de la provincia, como es el Ministerio Público de la Defensa, el Ministerio Público Fiscal y, por supuesto, el Ministerio de Salud Pública”.
Sobre lo ocurrido dijo “hay un supuesto abuso en este lugar, por eso digo que la Justicia inmediatamente debía intervenir. Acá estoy, y lo que he decretado en cuanto al secreto de sumario tiene que ver con que la investigación nos parece importante, por lo cual no podemos dar ningún aviso de nada, simplemente decirles a la sociedad y a los familiares de los demás internados de este lugar que se queden tranquilos y que vamos a llevar adelante todas las medidas de la investigación que sean necesarias”, cerró.
.