Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Ingresó este jueves en la Cámara de Diputados Provincial el Presupuesto 2026

Las y los diputados prorrogaron por un año sendas emergencias. Tomaron estado parlamentario el Presupuesto de la Administración Pública 2026 y la norma impositiva para el periodo fiscal 2026. Por mayoría, el Cuerpo aprobó la lista de postulantes para los cargos de jueces de las circunscripciones de Capital, Chilecito, Chamical, Chepes, Ulapes y Malanzán.



La Cámara de Diputados realizó la 11° sesión ordinaria del 140° Período Legislativo, presidida por la vicegobernadora, Teresita Madera. La misma inició a las 11.20 horas con el izamiento de las Banderas a cargo de las diputadas Lourdes Ortiz, Maricel Muñoz y Noelia Oros. 

Antes de iniciar el debate parlamentario, el Cuerpo entregó reconocimientos legislativos a destacados referentes deportivos, educativos y culturales de la provincia.

En cuarto intermedio, las autoridades de la Cámara y el presidente del Bloque Justicialista, Carlos Machicote y la presidenta del Bloque Norte Grande, Teresita Luna entregaron Declaraciones de Interés Provincial y reconocimiento "Pedro Ignacio de Castro Barros". Éste último, lo recibió el Ballet “Acompasados” de Chamical por su destacado aporte cultural.

Asimismo, deportistas de las Categorías U11 y U13 del Club Riojano recibieron sus respectivas Declaraciones por su destacada participación en el Torneo Federal de Básquet 2025; como así también el ciclista Vicente Cáceres, por su destacada trayectoria a nivel provincial y nacional.

Por otra parte, la diputada Luna solicitó un adelantamiento del Orden del Día para entregar a los directivos del Colegio Provincial N° 15 de la Capital, el proyecto que impone a la institución educativa el nombre de “Ramón Argentino ´Negro´ Ávila”.

 

Presupuesto

Al retomar la sesión, tomaron estado parlamentario los proyectos de ley del presupuesto de la administración pública provincial para el ejercicio 2026, y la norma impositiva para el periodo fiscal 2026.

Seguidamente, sin el acompañamiento del Bloque Unión Cívica Radical, el Cuerpo aprobó la prórroga, por un año, de las emergencias de trasporte público de pasajeros, alimentaria, social, sanitaria, económica financiera, laboral, productiva, hídrica, administrativa, habitacional, de seguridad y servicios públicos.

 

Cargos de jueces

Ya en Despachos de Comisión se aprobó la nómina para postulantes para los cargos de jueces de las circunscripciones de Capital, Chilecito, Chamical, Chepes, Ulapes y Malanzán. Al respecto, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Cristian Pérez, destacó el trabajo en comisión y de los representantes de la Función Legislativa que se integran el Consejo de la Magistratura.

Luego, el diputado dio a conocer el listado: concurso N.º 176: 2° Circunscripción Judicial, con sede en Chilecito, un cargo de Defensor Público Oficial: Salazar, Claudio Alberto. Concurso N° 177: 3° Circunscripción Judicial, con sede en Chamical, un cargo de Fiscal de Cámara: vacante. Concurso N° 178: 5° Circunscripción Judicial con sede en Chepes, un cargo de Defensor de Niños, Niñas, Adolescentes e Incapaces: Oyola, Eliana Celeste. Concurso N° 179: 5° Circunscripción Judicial con sede en Ulapes, u cargo de Juez de Paz Lego: Ábrego, Lucila Marine. Concurso Nº 180: 5° Circunscripción Judicial, con sede en Malanzán, un cargo de Juez de Paz Lego: Gómez, Liliana Mabel.