
En el marco del Acuerdo de Superintendencia N° 128/25 celebrado el 29 de octubre de 2025, el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de La Rioja resolvió disponer la suspensión preventiva en sus funciones de un agente judicial, quien se desempeña en la Tercera Circunscripción Judicial.
La medida fue adoptada tras tomarse conocimiento de que el mencionado agente se encuentra imputado como supuesto autor del delito de hurto en grado de flagrancia, previsto en el artículo 162 del Código Penal Argentino. El hecho investigado ocurrió el 9 de octubre de 2025, alrededor de las 11:15 horas, en un local comercial de la ciudad de Chamical.
Ante los hechos investigados, que son analizados desde los planos penal y disciplinario, el Alto Tribunal resolvió, mediante Acuerdo N° 128/25, lo siguiente:
Disponer la apertura de un Sumario Administrativo, conforme los artículos 51 y siguientes del Reglamento Disciplinario para la Función Judicial (Acuerdo N° 883/2023).
Suspender preventivamente en sus funciones al agente judicial, mientras dure el proceso penal y sin perjuicio de la sanción que pudiera corresponderle.
Por este motivo, y hasta tanto se sustancie la actuación sumarial correspondiente, el agente permanecerá suspendido preventivamente en el ejercicio de sus funciones.