
En el marco del Día del Trabajador Municipal que se conmemora este 8 de noviembre, Jorge Gaitán, secretario del Sindicato del Obrero y Empleado Municipal (SOEM) habló sobre la situación del gremio y la actual gestión comunal, la lucha por la dignidad laboral para sus asociados, entre otros temas valiosos para el sector.
Gaitán en diálogo con Medios El Independiente indicó en primer lugar, “mañana se conmemora el día del Empleado Municipal, y hoy dentro de la difícil situación, no queríamos que pase desapercibido y en conjunto con Municipio de Capital hicimos un agasajo para ellos, con sorteos, premios importantes, con banda de música, y se logró un decreto que el día lunes corre el asueto, salvo los servicios esenciales que tienen guardia mínima”.
Precisó que con la actual gestión mantienen buen diálogo, “tratando de solucionar los distintos problemas, el Municipio abarca muchos aspectos, tiene que prestar servicios, y en algunos lados surgen problemas de operatividad, y son cuestiones que nosotros nos hacemos presente. Algunos se van solucionando, no de la forma que quisiéramos, de acuerdo también a lo que plantean desde el otro lado, el recurso económico. Se solucionan en algunos lugares como en equipamiento, ropa”
Sobre la situación de los precarizados, Gaitán dijo que actualmente “sigue existiendo la misma cantidad de trabajadores precarizados, todo depende desde la cuestión económica-financiera de la provincia que es la que tiene que autorizar. En algunos casos se dieron altas por jubilación de algunos compañeros. El último informe que tengo es que hay un dialogo avanzado en la provincia para ver si se puede ampliar un cupo para fin de año, de acuerdo a la situación financiera”.
Asimismo remarcó que el objetivo del gremio siempre es “siempre el mismo, que el compañero trabajador pueda tener una remuneración acorde a su tarea, y que pueda tener un sueldo digno. Ese siempre será el primer anhelo. Luego van quedando proyectos que se pueden hacer y que nos afecta como gremio"