
En diálogo con Medios El Independiente, la doctora Ana Gloria González, delegada de APROSLAR en Chilecito, se refirió al comunicado que se publicó recientemente donde se habla de la crisis que se vive en el hospital público Eleazar Herrera Motta, ya que en la guardia de pediatría no hay atención por falta de profesionales.
Al comenzar su relato, la profesional médica remarcó que “esto es una foto de lo que pasa en toda la provincia, ya que si en el segundo hospital más importante de la provincia de La Rioja tenemos problema con médicos pediatras, se imaginan lo que es el interior del interior y no es un dato menor”, manifestó.
Por eso, “hemos sacado un comunicado donde denunciamos una vez más la falta de pediatras para deslindar responsabilidades, tanto de médicos como del equipo de salud, todos estamos viviendo situaciones extremas y la violencia constante, y al no haber médicos, hay una atención de enfermería y la gente no entiende, y trae aparejado maltratos".
En ese sentido, subrayó que "antes, jamás en la historia, y yo tengo 33 años en este hospital, tuvimos situaciones como estas. Donde una directora pasa a cubrir guardias y pediatras”.
Asimismo la médica indicó que “las guardias están por el piso y cada vez vamos a tener menos cobertura de guardia y la población más desprotegida. Entonces ahí el Estado tiene que estar buscando también soluciones de fondo para poder radicar profesionales y que sean dignos y entregar lo que corresponde a la ciudadanía, el derecho a una salud óptima, accesible, de calidad”, dijo.
Por último, afirmó que la situación es “es muy difícil, porque debemos cuidar a nuestro equipo que está activo. Y no se lo está cuidando. Así que es por eso que nosotros, ya agotando las instancias, hemos decidido desde las bases, desde los mismos médicos, avanzar a otro reclamo, ir a la justicia. Entonces vamos a buscar que la justicia investigue, que trate de unirse con el otro poder, la salud, y se busquen decisiones políticas”.