
Oscar Chamía, diputado provincial y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, habló este viernes sobre el Presupuesto Provincial 2026, la enorme deuda de Nación a la Provincia por el punto de Coparticipación, la delicada situación que hoy atraviesa La Rioja ante una dura crisis social y económica a nivel país.
En diálogo con Medios El Independiente, Chamía explicó sobre el Presupuesto 2026 y “es una política económica nefasta de ajuste especialmente a la clase más necesitada del país, y a las provincias del norte aún más. Ricardo Quintela defiende los intereses federales del interior y así es castigada la provincia de La Rioja. Desde que asumió este presidente hemos sufrido, puso a La Rioja en una situación delicada de riesgo financiero bastante importante. Los presupuestos que estamos sancionando todos los años, aquí se cumple con la división de poderes y el sistema constitucional de enviar y sancionar los presupuestos. A diferencia de Nación, hace años que no, y Milei viene gobernando mediante decreto”.
Asimismo, indicó que “todo apunta a beneficiar al sector financiero, los poderosos. El Presupuesto de La Rioja es de emergencia para sostener el empleo público, para que no haya ninguna cesantía. Por el punto de Coparticipación, Nación le debe 1.300 millones de dólares hasta el mes pasado y que no le permite a la provincia aumentar los salarios de los trabajadores, ni poner plata en el circuito financiero comercial riojana para el movimiento económico en la Provincia. A la provincia dejó de ingresar la obra pública, los convenios de agua y energía para obras hídricas, en cuanto a educación el Fondo Educativo, los edificios escolares que estábamos construyendo con fondos nacionales. Los adicionales en los programas de salud que dejaron de ingresar como el Remediar, la quita de medicamentos a nuestros abuelos, la copa de leche en escuelas y comedores escolares. Una actitud déspota, y el ajuste se apunta a tener un equilibrio fiscal en función de ajustar a la clase trabajadora. Y ahora, la Reforma Laboral que se está por enviar. Le darán la posibilidad a la patronal de dejar cesante sin ningún tipo de motivo a miles de trabajadores”.
“Este sistema económico va a choque y en cualquier momento va a explotar, todos los días vemos fábricas cerradas, gente sin trabajo”, sentenció sobre las medidas del gobierno del presidente Milei.