Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"Los poderosos tienen una influencia que no dejan que los movimientos populares surjan"

Así lo expresó el chileno David Silva Quintana, presidente de la Federación de Cooperativas TRASOL, trabajo y solidaridad; quien visita La Rioja en el marco de una nueva edición del Encuentro de Economía de Trabajadores que se desarrolla en el Paseo Cultural.



Al iniciar la nota, Quintana señaló que el principal objetivo de esta participación es fortalecer el sector de la economía social, solidaria y trabajo popular. "Vinimos una delegación compuesta por cooperativas de trabajo, cooperativas de vivienda y organizaciones autogestionadas de Santiago de Chile, de la quinta región también; porque venimos a educarnos, venimos a ver cuáles son los logros, los aprendizajes, cómo es la organización cooperativa, qué capacidades tienen, cómo para poder vernos a nosotros mismos y tratar de hacer algo mejor para el sector", sostuvo.

Al tratar de hacer una comparación de cómo es el trabajo autogestionado en ambos países, señaló "es súper difícil porque también estamos en ese proceso de resistencia, en un proceso que allá la economía es muy fuerte, la neoliberal y capitalista, entonces los poderosos tienen una influencia que no deja que los movimientos sociales, los movimientos populares surjan, se desarrollen, sino que tienen como muchas caídas, y entonces somos frágiles las organizaciones sociales desde abajo". 

Por último, destacó que a pesar de la crisis económica las organizaciones sociales, las cooperativas, el movimiento, se sigue sosteniendo "es más precario, es más difícil, y yo veo que ahí hay que aprender, porque nosotros allá, de repente se caen las organizaciones nomás y dejan de existir. Entonces, el sector se sigue debilitando".