
En el marco de la segunda jornada del X Encuentro Internacional de la Economía de los Trabajadores, que se desarrolla en el Paseo Cultural Castro Barros, el economista y ex ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas presentó su nuevo libro Producir en la nueva globalización. Hacia dónde va el tren del desarrollo mundial y cómo puede subirse la Argentina. La actividad fue presentada por el diputado nacional y ex gobernador Sergio Casas, con la apertura a cargo de Edith Encinas..
Durante su exposición, Kulfas ofreció un análisis profundo sobre el reordenamiento global, las tensiones geopolíticas, las desigualdades crecientes y el rol estratégico de la inteligencia artificial en los modelos productivos contemporáneos. Señaló que, aunque en las últimas décadas se redujo la pobreza extrema a nivel mundial, el reparto desigual de los beneficios generó malestar social en los países occidentales, especialmente entre las clases medias.
“El mundo vive transformaciones vertiginosas. Mientras China e India avanzan con un proceso de movilidad social ascendente, en Estados Unidos y Europa predominan el estancamiento y la sensación de retroceso generacional, lo que alimenta discursos anti-globalización y el crecimiento de las derechas”, explicó.
El economista comparó los casos de Corea del Sur y China para destacar los factores que permitieron su desarrollo: educación, planificación estatal, políticas industriales activas, apropiación tecnológica y estrategias de largo plazo. En contraposición, advirtió que en América Latina los procesos autoritarios no lograron consolidar un desarrollo sostenido y subrayó que el desafío actual es construir consensos democráticos que permitan impulsar una industrialización moderna.
Kulfas también se refirió al impacto de la inteligencia artificial, recuperando aportes de especialistas como Philippe Aghion. En este sentido, sostuvo que la IA “no representa una amenaza de destrucción masiva del empleo, sino un proceso de transformación profunda del trabajo y de las capacidades productivas”.
En la jornada también se leyó un saludo de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), que destacó el valor del encuentro y reconoció “el aporte a la lucha colectiva” del dirigente cooperativista Julio Delgado y de los trabajadores de COPEGRAF. “Siempre estaremos identificados con quienes defienden con tanto amor nuestra soberanía y a nuestro pueblo”, expresaron.
El evento continúa con debates, presentaciones y mesas de trabajo que buscan pensar alternativas para un desarrollo más justo, inclusivo y democrático.