
El informe final de la comisión Especial de Seguimiento e Investigación sobre Fentanilo contaminado y/o adulterado reunió en un expediente de 13 cuerpos y unas 4200 fojas, la participación colectiva de familiares, expertos, el juez de la causa, entre otros.
Al comienzo de la reunión de la Comisión, su titular, Mónica Fein (Encuentro Federal) informó que “el expediente tiene 13 cuerpos, 2600 fojas, un informe con 1537 fojas y el total del expediente terminará con 4200 fojas”. Además, expresó que “hemos terminado también un informe con 20 recomendaciones que ponemos a consideración a partir de un gran trabajo colectivo”.
También, durante el encuentro, se aclaró que el informe cuenta con el aporte de las familias, quienes adjuntaron sus propias conclusiones; la participación del juez Federal de la causa, Ernesto Kreplak; exposiciones de diferentes expertos, como así también las respuestas recibidas de distintos organismos y jurisdicciones al respecto; la cronología de los hechos; y el detalle del trabajo de investigación que hizo la Comisión, principalmente de organización de la documentación y de las recomendaciones que serán parte del trabajo para el 2026.
Al agradecer a las familias que “nos han acompañado desde el primer día con voz y propuestas”, la titular de la Comisión remarcó que “este es un punto de partida y no de llegada, que le permitirá al Congreso, a partir del año próximo, que se escuchen las recomendaciones de esta Comisión a partir de esta terrible tragedia y dolor”.
Luego, reflexionó que “queremos que haya un antes y un después, donde cambie para siempre el sistema de producción de medicamentos, el sistema de control, el control de la calidad de las clínicas, sanatorios y hospitales que prestan salud, que cambie el acompañamiento a las víctimas y el rol del Estado para evitar a futuro nuevas situaciones”.
“Atrás de todas estas fojas hay una historia trágica que buscamos anteponer en la síntesis de un informe. Es inédito poner por encima de todo el dolor de las víctimas y la búsqueda de una mejora de la calidad del Estado nacional. Y eso primó para lograr que legisladores de distintas bancadas podamos llegar a un informe, cediendo posiciones y quitar todo aquello que podría viciar del consenso necesario para cumplir con lo que nos habíamos comprometido”, ponderó la secretaria de la Comisión, la diputada Victoria Tolosa Paz (UxP).
En tanto, la vicepresidenta primera de la Comisión, Silvana Giudici (LLA), afirmó que fallaron “los mecanismos de control de los organismos reguladores, de los procedimientos de distribución y comercialización del fentanilo a nivel de toda la Argentina, y los mecanismos de asistencia a las víctimas”
“Formamos un equipo e hicimos un trabajo exhaustivo, donde tuvimos todos la humildad de ponernos a estudiar, trabajamos en sintetizar toda la información y documentación y reflejarla fielmente”, explicó Giudidi y en ese sentido expuso que “no incluir adjetivos no significa que este informe tenga la firmeza y la contundencia para explicarle a toda la ciudadanía lo que sucedió”.
El diputado Christian Castillo (Frente de Izquierda Unidad) anticipó que desde su bloque presentarán un texto con conclusiones políticas y recomendaciones. “La política de desregulación que lleva adelante el gobierno nacional es criminal en el terreno de la producción de medicamentos”, criticó al tiempo que dejó en claro su postura sobre “la contradicción evidente que ha mostrado la masacre del fentanilo entre el negocio capitalista de la salud y el derecho a la salud”.
Asimismo, los legisladores coincidieron en enfatizar el gran ejemplo que dejó la participación activa de los familiares de las víctimas, sentando un precedente para que, de ahora en adelante, las comisiones parlamentarias estén integradas por los particulares damnificados. Y, también, se comprometieron en transformar el informe en leyes.
Por último, Alejandro Ayala, familiar de una de las víctimas, reiteró que “no somos víctimas del fentanilo; somos víctimas de un estado ausente”. Y, en esa línea, agregó que “nos queda una larga agonía sobre esta situación, pero vamos a seguir peleando por nuestras familias, debido a que violaron su derecho a la vida y a la dignidad humana”.
Antes de concluir, Ayala realizó una propuesta especial a la Cámara de Diputados y a su presidencia para poder “conmemorar el Día Nacional de las Víctimas del Fentanilo y la Seguridad Farmacológica, que obliga al estado nacional a implementar no solamente conciencia social, sino también a exponer de forma transparente lo que se hace día a día en Argentina”. “Podría ser el 13 de mayo, día en que se dio curso a la investigación judicial y públicamente se reconoció lo que estaba pasando”, propuso.