
La temporada 2025 está llegando a su fin, al igual que el Campeonato Riojano de Rally que, desde hoy pone en marcha el desenlace del presente período anual de competencia. Es el Gran Premio Coronación que definirá también a los campeones en 6 categorías.
Para esta ocasión Sanagasta se viste con sus mejores galas en el gran cierre de temporada para la dirigencia de Nuevo Rally Riojano que inaugura la sexta y última fecha de su calendario con un especial urbano que recorrerá los callejones de la villa veraniega en un trayecto de 6,14km. Será el primer testeo para los aspirantes a las coronas en las categorías A1, N1, RC5 16v, RC5 8v, N3 y N7 que están vacantes.
Este Gran Premio Coronación dispondrá del adicional de otorgar un 50% más de puntos –puntaje y medio-. Es decir que pondrá en juego 88,5 unidades por la carrera más otros puntos adicionales de inscripción y rampa, como máximo para el mejor clasificado en cada una de las categorías.
Después de 5 capítulos en la actual temporada existen 15 binomios postulantes para coronarse en 6 categorías que están vacantes.
El fervor y movimiento que genera cada presencia del rally en territorio riojano ya se palpita en Sanagasta desde el comienzo de semana y se acrecienta a medida que se acerca el horario de largada.
Ayer se habilitó el sector del parque de servicios en el Camping de Angulo donde comenzaron a instalarse las estructuras de los diferentes equipos.
La actividad oficial comenzará hoy en ese mismo sector con las verificaciones administrativas y técnicas que habilitarán a las tripulaciones que formarán parte de la prueba.
El itinerario para este Gran Premio Coronación establece que esta tarde, desde las 17, se ponga en marcha el primer especial de la etapa apertura. El mismo se desarrollará en un circuito callejero dentro de la misma villa de 6,14 km de extensión.
Después de esos registros cronometrados que serán el índice de las estrategias que proponen los candidatos, las máquinas retornarán al parque cerrado. Por la noche, y desde las 21, en la rampa levantada enfrente al edificio de la Municipalidad será el desfile de las tripulaciones que continuarán con el desarrollo de la carrera a partir de mañana.
Por los callejones
El PE1 Sanagasta-Sanagasta se pone en marcha a las 17 a unos cientos de metros del callejón que nace en avenida Los Maestros y corre paralelo a la Ruta 75 en sentido sur, una recta que incita a viajar rápido y por esos que los organizadores han fijado una chicana aproximadamente a 800 metros del referencial de largada.
Continuan por el callejón hasta la intersección con la calle San Pantaleón donde giran a la izquierda para cruzar el acceso principal a Sanagasta por avenida Carlos Alvarez y volver a girar a la derecha en callejón siguiente rumbo sur hasta encontrarse con la primera arteria que nace en la Plaza 10 de Mayo.
Allí, giran 100 metros a la izquierda y luego retoman el callejón siguiente pero en sentido norte y casi en paralelo al Río Grande, hasta otro callejón que lo cruza, girar a la derecha para internarse en el cauce del río y finalizar en el acceso a la Plata de Tratamientos de Residuos. Serán poco más de 6km a pura adrenalina.
Horarios
13,30 a 15: Verificaciones Administrativas
11 a 13 y 14 a 16: Verificaciones Técnicas
17,00 – PE1: Sanagasta/Sanagasta 6,14 km
21,00 – Rampa Simbólica
(Municipalidad de Sanagasta)