Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Zelensky se reunió con lideres europeos buscando apoyo

El Presidente de Ucrania, Volodimyr Zelensky se reunió con los líderes de Reino Unido, Francia y Alemania. El encuentro se da por la presión del gobierno de Donald Trump para que Ucrania ceda el territorio que posee para poner fin a la guerra.



El Presidente de Ucrania, Volodimyr Zelensky se reunió, este lunes, con los líderes de Reino Unido, Francia y Alemania en Londres.

El encuentro se da en medio de una fuerte presión del gobierno de Donald Trump para que Ucrania ceda el territorio que posee para poner fin rápidamente a la guerra.

Las conversaciones del lunes llegaron luego de varios días de negociaciones entre funcionarios estadounidenses y ucranianos, que terminaron el sábado sin un avance aparente y fueron calificadas por el Presidente ucraniano como “constructivas, aunque no fáciles”.

El primer ministro británico, Keir Starmer, mantuvo una reunión bilateral con Zelensky en Downing Street, después de que ambos se reunieran previamente con el Presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Friedrich Merz.

El presidente ucraniano publicó en su cuenta en la red social X, que “Hoy en Londres, junto con Keir Starmer, mantuvimos una conversación conjunta con nuestros socios. Estuvimos bien representados: Finlandia, Italia, Polonia, Noruega, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Turquía, el Secretario General de la OTAN y los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea. Nos estamos coordinando para que la voz de Europa se tenga en cuenta en todos los asuntos que la afectan”.

En ese sentido, indicó que “He informado sobre los contactos con Estados Unidos y estoy trabajando en todas las propuestas que tenemos sobre la mesa. Es importante que colaboremos en todos los documentos, y esto aplica al marco general para la paz y las garantías de seguridad, así como a la reconstrucción de Ucrania tras el fin de la guerra”.

“Se ha hablado mucho sobre el apoyo continuo a nuestro país. El fortalecimiento de la defensa aérea, las contribuciones al programa PURL y la asistencia energética son prioridades clave para mantener la resiliencia nacional ante los ataques rusos contra nuestra población e infraestructura”.

Asimismo, dijo que “También coordinamos nuestros próximos contactos dentro de la Coalición de la Voluntad. Todos entendemos que la coalición debe desempeñar su importante papel en la futura arquitectura de seguridad. ¡Gracias a todos por su apoyo y disposición para ayudar!”.