Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Conformaron el instituto de Derecho Cooperativo y Mutual

El Colegio de Abogados y Procuradores de La Rioja habilitó la creación del Instituto de Derecho Cooperativo y Mutual, un espacio de formación, investigación y análisis, de estas organizaciones que buscan nuevas formas de trabajo.



En este sentido, Troncoso indicó que primeramente "han llevado adelante un trabajo de la conformación de una mesa para generar una herramienta clave para el sector. A través de la ley 8.901, que es la ley de fomento cooperativo, como mesa, porque aún la federación a la cual formaba parte en ese momento no tenía matrícula, decidimos trabajar en una ley, viendo la necesidad del sector".

"Una ley a medida de lo que necesitamos los cooperativistas y los mutualistas, la hicimos nosotros justamente conocedores del sector y sabemos lo que necesitamos", indicó y agregó que "pasó el tiempo, estamos hablando del año 2010. Aún no se reglamentó la ley y dado lo que estamos viviendo en la actualidad con un gobierno que al menos nos sentimos que no formamos parte de un esquema o de un proyecto de un gobierno nacional, vimos la necesidad de conformar una mesa donde estamos participando la Federación FECOA, la Federación Fecolar; la cual presido, COPEGRAF y cooperativas que aún no están federadas".

"Entendemos que este momento es crucial y que tenemos que estar juntos luchando por todas las necesidades del sector y en esto obviamente la ley 8.901 que es la de fomento cooperativo que entre sus articulados tiene todo lo que consideramos que es necesario para el sector".

A su turno, Chade comentó que "la iniciativa de crear este Instituto de Derecho Cooperativo y Mutual surge de un vacío en cuanto al cooperativismo y mutualismo. Yo estudié en Córdoba y me invitaron a un congreso internacional de cooperativas y mutuales y me di cuenta que tenemos una provincia mucho más desarrollada, de hecho Córdoba dispone de un Ministerio de Derecho Cooperativo y Mutual, quedé encantado y lo propuse acá, el doctor Francisco Brizuela y creamos el instituto", detalló.

"Yo estudié abogacía en la Universidad Nacional de Córdoba, hice varios posgrados, diplomaturas, actualmente estoy cursando una maestría en Derecho Laboral, y algunos colegas míos, como la doctora Carla Moreno, ella es codirectora de la mesa, de la sala de cooperativas y mutuales del Consejo de Córdoba, y además es directora en el Ministerio de Cooperativas y Mutuales de la provincia de Córdoba, quee es quien me invita y me introduce en el tema".

Por último, señaló que "nosotros como Consejo Profesional de Abogados tenemos que apoyar, desde lo académico, desde lo social a las cooperativas y mutuales. Desde lo académico en cuanto a talleres, ver más adelante, la agenda nuestra va a empezar de lleno en el 2026".

Entonces, "el deber de introducir la enseñanza del cooperativismo y mutualismo desde lo académico en las secundarias, universidades, un poco más amplio, desde lo social, es asesorar a las personas que están constituidas en un grupo, pero no tienen una personalidad jurídica cooperativa".