Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

En noviembre los alimentos subieron 2,15%, en la provincia de La Rioja

Aún cuando el promedio de los aumentos de las Canastas Básicas se fue desacelerando en relación a lo sucedido durante el 2024 especialmente respecto al primer semestre lo cierto es que productos esenciales para buena alimentación de las familias, como carnes, frutas y lácteos, se fueron encareciendo a niveles de hacerse prohibitivos para la dieta de los hogares de menores recursos.



Durante los últimos doce meses, la carne fue lo que más incremento sus precios, el asado subió 67%, la camaza 72% y las paleto 67%

Desde el Isepei en conjunto con Libres del Sur, que encabeza Lucas de la Fuente, presentó la evolución de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en La Rioja durante el mes de noviembre de 2025, relevamiento que se viene realizando mensualmente hace més de 7 años.

Una familia de cuatro personas necesitó en noviembre un ingreso mensual de $1.255.940 paгa no caer bajo la linea de la pobreza. Así lo afirmó el de la Fuente, con el último estudio realizado por el Isepci de la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA)

Cabe recordar, que la CBT mide el total de gastos que debe hacer una familia tipo para cubrir el 100% de sus necesidades en el transcurso de un mes, por lo que aquellos hogares con ingresos Inferiores a ese monto ($1.255.940) son técnicamente consideracios "pobres".

Por su parte, la CBA se centra en el costo de los alimentos minimas necesarios para el mismo grupo familiar. Las viviendas que no llegan a cubrir la canasta alimentaria son consideradas "indigentes". En este caso, la CBA fue de $558.195,80 para hogar de cuatro integrantes, lo que implica un incremento del 2,15% en comparación con Octubre del corriente año. En pesos, la brecha fue de $11.700.

Hay que resaltar que la devaluación del peso respecto al dólar esta teniendo una incidencia en los precios internos mucho menor a la esperada. El gobierno cuenta con dos herramientas fundamentales, que está utilizando sistemáticamente, para contener los aumentos: la apertura irrestricta de la economía, desde alimentos a electrodomésticos pasando por vestimentas y juguetes, ningún bien que circula por el mercado interno con la inscripción "hecho en Argentina" se salva de compartir las góndolas con productos similares de origen extranjero, que acusan precios más baratos.

A la apertura de la economía se agregó en este segundo semestre una batería de medicias destinadas reducir la actividad económica (altas tasas de interés, salarios, asignaciones sociales y jubilaciones con aumentos mínimos por debajo de los registros inflacionarios que derivaron en una poralisis del consumo masivo, y contribuyeron a la fuerte desaceleración inflacionaria.

Asi es, que en lo que va del 2025 mientras el valor del dólar tuvo incrementó cercano al 40%, la Canasta Básica de Alimentos en la Rioja tuvo aumento cercano al 30%.