Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Concejales aprobaron presupuesto municipal, impositiva y modificaciones tributarias

El Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza que regirá el presupuesto para el Municipio Capital, la impositiva y reforma al Código Tributario para 2026. El presupuesto municipal asciende a $167.215.280.908.



Tras votación nominal, por Ordenanza N° 6758 se sancionó el Presupuesto 2026 para el Municipio Capital.

"Se actualizó el presupuesto conforme a la pauta inflacionaria interanual", destacó el edil Pablo Herrera, presidente de la comisión de Hacienda.

En un extenso debate, se presentaron los dictámenes de mayoría y minoría, se celebró la confrontación de ideas y la apertura que se tuvo en las reuniones previas con las áreas del Ejecutivo. 

En tanto que también por Mayoría se dejó establecido que se abonarán conforme a las alícuotas y aforos que determina la Ordenanza Impositva. Los mismos se expresan en Unidades Tarifarias Municipales (UTM), cuyo valor se fija en pesos ($50,00), a excepción de la contribución que incide sobre la instalación y suministro de energía eléctrica y juegos de azar.

La modificación por contribución por recolección de residuos va en lugar de la tasa que incide sobre los inmuebles para que el vecino visualice la verdadera prestación del servicio municipal.

De acuerdo a lo esgrimido por la comisión de Hacienda, el frentista pasará da pagar 2650 pesos por mes a 4000 pesos por mes, teniendo en cuenta que tiene iluminación led al frente de su vivienda, recolección de residuos garantizada y "los chalecos rojos" barren las calles. También se disminuyen multas formales por la falta de declaración jurada para la actividad comercial.

Se incorporaron actividades excepcionales como actividades culturales y deportivas, lo que se llamó "blanqueo de actividades", que muchas veces se ponía como entrada un "bono solidario". "Esto es un beneficio y en seguridad de los participantes y espectadores, quienes tendrán seguridad sobre el evento a ver o participar", dijo Herrera.

En tanto que la empresa prestadora de energía eléctrica se incorporó a la Ordenanza Impositiva con el pago del 2 por ciento, que no se trasladará a la boleta del usuario.

Se mencionó también la modificación al cobro por antena de empresa telefónica y se cuantificará el servicio que brinda el Polideportivo Menem y la DARD, puesto que al estar retrasado el valor de la UTM se actualizará de manera razonable.

En tanto que bajo Ordenanza N° 6760 se aprobó la modificación de la Ordenanza N° 4987 (Código Tributario Municipal).

"Si bien, el debate fue extenso se manejó con altura y respeto cada uno de los argumentos. De este modo el intendente Armando Molina contará con las herramientas presupuestarias para llevar adelante la gestión de gobierno" indicaron desde el organo deliberativo.

Pago anticipado 

Mediante Ordenanza N°6762 se creó el Régimen de Pago anticipado y voluntario de multas de tránsito/transporte. Con ello se propone que las multas puedan ser pagadas de forma anticipada, teniendo un 50 por ciento si en caso se pagan dentro de los 20 días de corrido, mientras que se da un margen de 10 días de corrido si en caso no se realizó ese pago, pero ya teniendo un 25 por ciento de descuento. Así fue resuelto, tras reuniones con el Ejecutivo, quienes explicaron la medida en el seno del Concejo Deliberante.