
La empresa YPF vendió el 50% que poseía en la empresa agroindustrial Profertil, en una operación por un total de US$635 millones y reafirmando el compromiso con seguir con el Plan 4x4 y la producción de Vaca Muerta.
El CEO y presidente de la petrolera, Horacio Marín, indicó que el Directorio aprobó la oferta presentada por Agro Inversora Argentina S.A. (“Agro Inversora”) -una sociedad del grupo Adecoagro- y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) en su reunión del jueves 11 de diciembre.
La empresa estatal utilizará esos fondos como reaseguro para sortear una posible baja del precio del petróleo en 2026, según confirmó en el brindis de fin de año que estuvo presente la Agencia Noticias Argentinas.
“Esta operación le permite a la compañía continuar enfocándose en su negocio estratégico, como es el desarrollo de Vaca Muerta, para consolidarse como una empresa shale de clase mundial. El Plan 4x4 es la guía que impulsa esta transformación”, señaló el comunicado oficial de la petrolera.
A su vez, sostuvo que la decisión de ceder su parte de la empresa líder en la producción de urea granulada “reafirma su compromiso con la transformación de la compañía, generando valor para sus accionistas y promoviendo el desarrollo energético del país”.
Destacó, además, los logros que llevó a cabo la estrategia comercial y operativa a casi dos años de su implementación.
“YPF logró avances significativos en cada uno de sus pilares que conforman el Plan 4x4. En materia de gestión activa del portafolio, su segundo pilar, concretó casi la totalidad de la salida de campos maduros convencionales y la venta de otros activos no estratégicos en Chile y Brasil, al mismo tiempo que sumó activos estratégicos en Vaca Muerta con la adquisición de Sierra Chata a ExxonMobil y Rincón de la Ceniza y La Escalonada a Total Argentina”.
Durante el brindis, Marín adelantó que avanza el oleoducto para la exportación desde el Atlántico, la cual iniciará a partir del 1° enero del 2027. También anunció una serie de acuerdos para la comercialización de comestibles, entre ellos uno con la cadena de comida rápida McDonald's.
Con la reciente operación de YPF, ambas empresas se quedaron con el 100% de la agroindustrial que produce fertilizantes. Días atrás, la multinacional canadiense Nutrien se desprendió del otro 50% que poseía por un total de US$600 millones.
De esta manera, Adecoagro se queda con el 90% de la participación, mientras que ACA pasa a tener en su poder el 10% restante del capital accionario.
Profertil es uno de los productores de urea y amoníaco más eficientes del mundo y el mayor productor de fertilizantes en Sudamérica. Abastece el 60% del consumo de urea en la Argentina, con una capacidad anual de 1,3 millones de toneladas de urea y 790.000 toneladas de amoníaco.
“Estamos muy entusiasmados. Se trata de una de las mejores compañías de Argentina, con un equipo profesional experimentado y comprometido. Su ubicación, junto a sus condiciones productivas y comerciales, son estratégicas para la región. Queremos seguir potenciando esta operación, donde se transforma gas en un insumo clave para la producción de alimentos”, manifestó al respecto el cofundador y CEO de Adecoagro Mariano Bosch.
Del lado de ACA, el gerente general Ricardo Wlasicsuk afirmó: “Poder integrarnos en la producción local de ura granulada implica fortalecer nuestra provisión en un insumo clave para el agro, en línea con nuestra propuesta integral dirigida a nuestro Tejido Cooperativo”. Y agregó: “Esta alianza estratégica con Adecoagro representa un paso trascendental en la consolidación de nuestra presencia en la producción y distribución de insumos agropecuarios en Argentina”.