Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El calor se hace sentir y las piletas de los parques están inhabilitadas

Las altas temperaturas se hacen sentir en la Capital lo que obliga a muchos a buscar algún remanso como para atenuar el calor. Las piletas de natación son una de las opciones. Por ahora, la propuesta oficial es nula, pues las grandes piletas ubicadas en el Parque Acuático y en el Parque de la Ciudad no están habilitadas.



Por el momento todo es hermetismo, nadie da información precisa de cuándo se habilitará la tercera temporada. El actual encargado se excusó de no estar autorizado para hablar. Las imágenes son más que evidente que se está trabajando para reacondicionarlo para el acceso del público, en especial el uso de las piletas. Otro tanto ocurren en el Parque de la Ciudad donde tampoco se habilitaron las piletas de natación.  

El verano en el hemisferio sur comenzará con el solsticio de verano, esto ocurrirá alrededor del próximo  21 de diciembre, marcando el día más largo y la máxima duración de luz solar, y finalizará con el  equinoccio de otoño  en marzo venidero, mientras que la estación meteorológica abarca diciembre, enero y febrero. Si bien esto es lo que marca la ciencia, la realidad se contrasta con el tiempo que impera en La Rioja pues las altas temperaturas que caracterizan el verano ya están instaladas desde hace varios días y salvo que una u otra lluvia brindó un alivio, la población busca algún remanso para refrescarse.

La Rioja considerada por el Gobierno como un destino turístico habilitó en noviembre de 2023 el moderno Parque Acuático “Los Sauces” ubicado sobre la Ruta Nacional 75, a 17 km de la Capital y muy cerca del espejo líquido del Dique Los Sauces.

Por el momento se invitó a concurrir al Parque solo los días sábados y domingo de 10 a 18, para disfrutar de los espacios verdes, juegos infantiles, cancha deportiva y gimnasio al aire libre, pero lo central, de ahí su nombre acuático, la temporada para el uso de las piletas todavía no fue habilitada. Hay que recordar que el Parque cuenta con tres piscinas diseñadas para distintos públicos: niños, adultos y personas con movilidad reducida.

Medios El Independiente concurrió al lugar, ayer miércoles, pero se observó que el ingreso está vedado para todos. El portón principal por el que se accede al predio totalmente bloqueado, sólo se pudo dialogar en forma muy breve con el encargado Sergio Herrera, quien se limitó a expresar que “no estoy autorizado para dar información” y dejó trascender que recién en enero se estaría habilitando las piletas.

El año pasado las propias autoridades del área del Ministerio de Turismo habían anticipado que las actividades en el Parque se iniciaban el 14 de diciembre para lo cual se trabajó a full para poner a punto el lugar de esparcimiento.

Además de confirmar la fecha de apertura para el sábado 14 de diciembre, el propio titular de Turismo y Culturas, Gustavo Luna había presentado al nuevo director del complejo, Sergio Herrera. El horario de funcionamiento del Parque era de martes a domingos de 10  a 20, para el uso de las piletas y los juegos acuáticos, mientras que quienes deseaban permanecer disfrutando del resto de las instalaciones podrían hacerlo hasta las 23.

Hasta ayer nada hacer suponer la inmediata habilitación de las piletas del Parque, aunque se pudo observar a un grupo de obreros, que serían del COE, que están trabajando en el interior posiblemente haciendo reparaciones y poniendo en condiciones las instalaciones para que bien pronto el riojano pueda disfrutar de esa especie de oasis en medio de la quebrada y a escasos metros de un dique. Días pasados sólo se escuchó decir al secretario de Turismo, José Rosas que “antes del 17 se reabriría el Parque Acuático”. Hoy es 18 de diciembre. Tampoco hubo información oficial sobre los precios que regirán para la presente temporada, tanto para los riojanos como para los turistas. Los últimos valores del precio de las entradas, tenían un costo general de 8.000 pesos con un gran descuento para los residentes en la provincia, que sólo pagarían 3.000 pesos. En cuanto al servicio de transporte Rioja Bus, se cumplió el esquema con salidas desde el Parque de las Juventudes los días viernes, sábados y domingos, a un precio que fijó la empresa de transporte.

En concreto por el momento no hay una fecha certera en la que concretaría la inauguración de una nueva temporada de verano.

En el Parque de la Ciudad

Otro tanto ocurre en el bien ponderado Parque de la Ciudad, donde si bien hay concurrencia diaria al predio por ahora, y nadie sabe cuándo estarán habilitadas las piletas que dispone el predio. Medios El Independiente hizo un recorrido en las inmediaciones del Parque y se pudo observar cómo se preparan las instalaciones para el disfrute de la sociedad riojana. Por un lado, el mantenimiento de los espacios verdes y la limpieza de los alrededores para poder tener lugares en condiciones de recibir la visita de las familias. Dadas las altas temperaturas que vienen castigando la ciudad sumado a la escases de precipitaciones, los parques acuáticos y diversos predios con piletas de natación abiertas al público son importantes para la población riojana.