Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Cooperativas Unidas y Organizadas cierran el año con proyecciones y reclamos de gestión

Referentes del sector realizaron un balance del 2025, destacando el proceso de unidad, el incumplimiento en la reglamentación de la Ley 8.901 y los desafíos para el próximo año bajo el legado de Monseñor Angelelli.



Referentes cooperativistas de la provincia de La Rioja realizaron el cierre del año con un balance integral, trazando una hoja de ruta para encarar el 2026 con dinamismo y organización. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Cooperativa Riojana, en la capital provincial, y contó con la participación de diversos representantes y la adhesión de entidades de toda la provincia que, por razones climáticas, económicas o de distancia, acompañaron el documento de consenso.

Un año de relanzamiento y visibilización

El 2025 fue un año de contrastes. Declarado por la Organización de las Naciones Unidas como el “Año Internacional de las Cooperativas”, esta efeméride fue irónicamente ignorada por los organismos públicos nacionales. Sin embargo, para el movimiento riojano representó un periodo de relanzamiento en su unidad. Se realizaron múltiples actividades orientadas a ganar visibilidad en los espacios ejecutivos, en la sociedad civil y hacia el interior de las propias organizaciones.

El reclamo central: la Ley 8.901

El motor principal de la movilización sigue siendo la reglamentación de la Ley 8.901 de “Fomento Cooperativo y Mutual”. Sancionada en 2010, la norma continúa sin aplicación efectiva. Lo que nació como una "ley modelo" —basada en normativas nacionales y respaldada por la Constitución Provincial para administrar fondos generados por el propio sector— se ha convertido en una "piedra en el zapato" para la gestión oficial.

A pesar de que el gobernador Ricardo Quintela expresó su compromiso personal para la urgente reglamentación y dispuso equipos técnicos para tal fin, al cierre de este año la promesa aún no se ha materializado, generando incertidumbre en el sector.

Alianzas estratégicas y apoyo institucional

El movimiento cooperativo ha logrado consolidar un fuerte respaldo institucional que trasciende al sector: La Iglesia riojana, a través del obispo diocesano, Dante Braida, y la Pastoral Social, se ha ratificado el apoyo al fomento de la economía solidaria.

También el sector Profesional letrado: El Colegio de Abogados y Procuradores de La Rioja se sumó activamente con la creación de su propio Instituto de Cooperativas y Mutuales.

Por último señalar el respaldo internacional, ya que el Documento final del “X Encuentro Internacional de la Economía de las y los Trabajadores”, realizado en noviembre en La Rioja, incluyó el pedido de reglamentación de esta Ley como una herramienta esencial para la Justicia Social.

Un Manifiesto para la acción

Durante el cierre, se aprobó y suscribió un Manifiesto por la Unidad y el Desarrollo, que establece los pilares para el 2026: Impulso de políticas públicas: Lograr que la Ley 8.901 se traduzca en acciones estatales concretas, sumando unidad y articulación, profundizando la federalización del movimiento en todo el territorio riojano, y por último la confección de un registro y la realización de un censo colectivo, para un relevamiento propio para visibilizar el impacto real del sector en la economía provincial y su rol como protector del trabajo frente a la pérdida de derechos laborales en el sector formal.

2026: El año de Angelelli y los Beatos Mártires

Para el próximo ciclo, las Cooperativas Unidas y Organizadas han decidido establecer como eje central el 50° aniversario del martirio de Monseñor Angelelli y los Beatos riojanos. Bajo su legado de justicia social y labor digna, se promoverán la capacitación y promoción de jóvenes cooperativistas, el desarrollo de comunidades basadas en el respeto ambiental y la visibilización de la tarea productiva en cada rincón de la provincia.

Panorama adverso y superación colectiva

El sector reconoce un panorama complejo debido al desplazamiento de la dirigencia política oficialista hacia posturas de desconfianza o desconocimiento del cooperativismo. Ante el avance del individualismo como herramienta cultural, el movimiento reafirma que la autogestión es la solución a años de dependencia estatal y despoblamiento de los pueblos por falta de oportunidades.

Cooperativa Riojana: Historia y servicio

Finalmente, es digno de destacar el valor histórico de la Cooperativa Riojana, sede del cierre de año. Con una trayectoria que data de 1971, esta entidad autogestionada, de Servicios Asistenciales Crédito Consumo y Vivienda -Mat 7346- fue pionera en servicios de sepelio. Su historia está ligada indisolublemente a la provincia: fueron sus miembros quienes, a pesar de las amenazas de los fusiles militares, protegieron el cuerpo del hoy Beato Angelelli, garantizando su servicio fúnebre en uno de los momentos más oscuros de nuestra historia. Hoy, esa misma casa sigue siendo el refugio y el motor del cooperativismo riojano.