Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Una religiosa será la próxima Secretaria Canciller Diocesana

A pocos días de despedir el año 2025, el obispo Dante Gustavo Braida dio a conocer los cambios pastorales que se producirán en la Diócesis a partir de 2026. Anticipó que habrá más novedades. No se dio fecha de la asunción de los nuevos responsables tanto en Capital como en el interior de la Diócesis.



En cuanto a los servicios en la Curia riojana, desde el Obispado se informó que como secretaria Canciller asumirá la Hna. Patricia Hoshida, de las hermanas dominicas de San José, en tanto que el actual, presbítero Mauricio Giménez, pasará a tener funciones de Moderador de la Curia.

La hermana Patricia Mará de San José Hoshida, más conocida como la Hermana “Pachi”, tiene 44 años, es nacida en General Alvear, provincia de Mendoza, y sus abuelos fueron japoneses que habían llegado en barco a la Argentina en 1930.

Comenzó estudiando Derecho en la Universidad y concluyó sus estudios en 2007, no obstante, ello, la participación de un encuentro vocacional en la Iglesia de los Jesuitas cambió su vida. Realizó su profesional perpetua en la Congregación de las Hermanas Dominicas de San José el 19 de marzo de 2019, en Córdoba, ceremonia que había sido presidida por monseñor Carlos José Ñañez.

Por varios años vivió en el Colegio Santísimo Redentor en Villa Santa Rosa, de Río 1°, provincia de Córdoba, y años atrás llegó a la Diócesis riojana.

Nuevos destinos

En cuanto a la movida de sacerdotes, en la parroquia Virgen del Valle, de esta capital asumirá como párroco el Pbro.  Nicolás Alfredo Vilches, en tanto que la parroquia “Encarnación del Señor” tendrá como nuevo pastor al presbítero Nelson Fromm, ubicada en el barrio Schincal.

En la parroquia Resurrección del Señor emplazada en la zona del barrio de Vargas, Mercantil, Infantería, con sede parroquial en la iglesia de Virgen de Luján, sobre la avenida Alem, asumirá como párroco el Pbro. Mauricio Giménez, quien en la actualidad está como Secretario Canciller y párroco de la iglesia de Santo Domingo.

El Pbro.  Daniel Morales asumirá el oficio de Vicario parroquial de Anunciación del Señor emplazada en la zona de la Casa Tinkunaco, en la zona de Cochangasta. y colaborará con el servicio sacerdotal en otras parroquias.

Por su parte el Pbro.  Jorge Pérez se trasladará a Chipre, de febrero a agosto, como Capellán del contingente argentino en la misión de paz de las Naciones Unidas. El Pbro.  Lucas Nazar comenzará la licenciatura en Teología dogmática en la Universidad Católica de Córdoba. Continuará su labor como Vicario parroquial en Chilecito y Famatina. En el interior de la diócesis, en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Villa Unión, departamento Felipe Varela, asumirá como párroco el presbítero Roberto Murall  y como vicario el Pbro. Diego Olivera.

En la parroquia San Nicolás de Guandacol, también departamento Felipe Varela, fue designado como Administrador Parroquial el Pbro. Roberto Murall  y como vicario el Pbro. Diego Olivera. En la parroquia Sagrado Corazón de Chilecito asumirán como vicarios el  Pbro. Lucas Nazar  y el  Pbro. Ricardo Fracchia, procedente de la diócesis de Chascomús quien fue recibida en la  Diócesis.

Continuando con el interior, en la parroquia San Pedro de Famatina:  asumirá como Administrador Parroquial el  Pbro. Jorge Hilal  -continuando su labor como párroco de Chilecito- y lo acompañarán como vicarios el Pbro. Juan Manuel Gómez y el Pbro. Lucas Nazar.

En la parroquia San Blas de los Sauces: asumirá como Administrador Parroquial el diácono Daniel de la Vega junto a un Equipo pastoral. La Comunidad contará con servicio sacerdotal coordinado por el mencionado Equipo y en la parroquia Virgen del Rosario de Tama: asumirá cómo párroco el Pbro. Mario González.

El Obispo Dante agradeció la disponibilidad de quienes asumirán las nuevas misiones pastorales y a los que las han desarrollado hasta ahora, al mismo tiempo e invitó a las comunidades a acompañarlos con su cercanía y oración para que las mismas sean fecundas.