
En el Senado, la legisladora riojana reclamó la incorporación de un artículo que garantice el envío de los recursos que le corresponden a la Provincia y pidió a las autoridades de LLA no poner a la gente en el medio, castigándola injustamente por cuestiones políticas.
En la última sesión del Honorable Senado de la Nación, la senadora por La Rioja, Florencia López, realizó una fuerte intervención política en la que planteó una cuestión de privilegio denunciando “la sustracción” de los lingotes de oro del Banco Central y exigió explicaciones concretas sobre la salida de éstos. Asimismo, cuestionó duramente el Presupuesto Nacional, y exigió la incorporación de un artículo que garantice el envío de fondos a La Rioja.
Durante su exposición en el recinto, López calificó al proyecto presupuestario, impulsado por el Gobierno nacional, como “mentiroso y falso” al advertir que no refleja la realidad económica del país ni garantiza recursos genuinos para las provincias.
“Este es un presupuesto mentiroso y falso, porque promete equilibrio y orden, pero en la práctica consolida el ajuste y el desfinanciamiento de las provincias”, afirmó.
Al respecto, agregó que el presupuesto carece de previsibilidad y transparencia, ya que no explica con claridad de dónde salen los recursos ni cómo se sostendrán las obligaciones del Estado.
“Nos traen un presupuesto que no tiene sustento real, que no cierra sin ajuste y que se apoya en decisiones discrecionales que terminan perjudicando siempre a las mismas provincias”, remarcó.
Por otra parte, la senadora exigió que el debate presupuestario incluya un artículo específico que garantice el envío automático y efectivo de los fondos a La Rioja, como condición indispensable para respetar el federalismo.
Fondos retenidos, salarios castigados
En este marco, denunció que mientras el Gobierno nacional avanza con estas medidas, La Rioja continúa siendo castigada con la retención de fondos que le corresponden por ley, afectando directamente a la Salud, la Educación, la obra pública y el desarrollo productivo.
Florencia López advirtió que la retención de fondos nacionales impacta de manera directa en la vida cotidiana de los riojanos y, especialmente, en los trabajadores del Estado provincial; puntualmente señaló que, si el Gobierno nacional enviara los recursos que le corresponden, la Provincia estaría en condiciones de avanzar en un bono de fin de año de 690 mil pesos para los empleados públicos.
“Cuando Nación retiene los fondos, no castiga a un gobernador: castiga a los trabajadores, a los docentes, a los agentes de salud y a cada familia riojana”, aseveró.
Por último, López reafirmó su compromiso de seguir defendiendo a las y los riojanos en el Senado y advirtió que continuará utilizando las herramientas parlamentarias necesarias para denunciar un modelo que profundiza las desigualdades y debilita el sistema federal.
Sustracción dorada
En otro tramo de la sesión, Florencia López también denunció “la sustracción” de los lingotes de oro del Banco Central de la Argentina y exigió al titular de la bancaria y al ministro de Economía de la Nación explicaciones concretas sobre su destino y finalidad de los lingotes, una decisión que consideró grave, opaca y carente de control institucional.
“Queremos saber dónde están los lingotes de oro del Banco Central, por qué se sacaron y con qué fundamentos se tomó esa decisión. No estamos hablando de un detalle menor, estamos hablando del respaldo patrimonial de la Nación por lo tanto el Congreso y la sociedad requieren explicaciones”, reclamó en el recinto.
La legisladora riojana remarcó que el retiro de los lingotes de oro, agrava la falta de previsibilidad económica y debilita la confianza institucional.