
En la mañana de este martes, la titular de la Obra Social Provincial, Claudia Ortiz, habló sobre la nominalización y depuración de los padrones del Plan para pacientes con diabetes, las coberturas a sus afiliados, y la situación financiera de APOS.
Ortiz en diálogo con Medios El Independiente manifestó sobre el Plan Diabético “lo que hicimos fue reordenarlo, de tal manera que bajemos el reclamo. Estaba en casi el 100 por ciento en la confección de la receta. La gente no llegaba con la misma a tiempo y no podía realizar el pedido. Todos esos procesos lo fuimos revisando, organizando de otra manera, y desde el mes de diciembre vino toda la medicación nominalizada, paciente por paciente. A través del equipo médico confeccionamos la receta para poder lograr una dispensa en tiempo real. Antes la persona tenia que ir y pedir un turno al médico, luego a la consulta, pedir la receta, llevar la receta, cargarla. Todos esos pasos se eliminaron, y hoy al confeccionar la receta un médico de la obra social, dispara directamente a la farmacia donde se hace la carga del pedido y hoy su medicamento está en tiempo y forma”.
Sobre el pago de proveedores actualmente, Ortiz dijo “estamos pagando el mes de septiembre con muchísimas dificultades, nuestra brecha de déficit es muy importante. Nuestro financiamiento depende del salario de los trabajadores, y si no hay un aumento al básico difícilmente nosotros podamos tener recursos que fortalezcan. El Gobierno de la Provincia está poniendo ese dinero para garantizar todas las prestaciones”.
Sobre el Presupuesto y las expectativas para el próximo año, la titular de APOS reflejó “ es muy preocupante, al punto lo sacaron en el año 88, pero siempre lo recibimos vía presupuesto. Son recursos muy importantes, y desde que asumió Milei no lo dispone la Provincia. Tenemos que entender que nuestros recursos son limitados, con lo cual, hay ver como optimizamos los recursos. El recurso es muy finito desde el Estado”.
Asimismo, recordó que APOS no atiende al público este 30 y 31 de diciembre en adhesión al asueto provincial, regresando su actividad normal el viernes 2 de enero del 2026.