Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"El presupuesto 2026 es un atentado a la educación pública"

Ignacio Colina, secretario General del SELAR se refirió por Radio Independiente a la aprobación del presupuesto nacional 2026 y el impacto en la educación. Calificó de un "atentado a la educación pública" y cuestionó el ajuste a la educación técnica.



Colina participó en la reunión convocada por la central sindical donde “analizamos el artículo 30, el capítulo 2 del presupuesto, la derogación de los artículos 9 de la ley de educación nacional 26206 y el artículo 52 de la ley 26.058, que es la ley técnico-profesional”. En tal sentido, indicó que “rechazamos y repudiamos la derogación de estos artículos”.

Puntualizó que “el artículo 9 fija el 6% del PBI para educación, y el artículo 52 fija la creación de un fondo, que es el 0.2% de este monto anterior, para las escuelas técnico-profesionales”. Por lo tanto, eso indica que “desaparece el fondo para las escuelas técnicas, las escuelas técnicas quedan sin financiamiento”.

Asimismo, manifestó que “al desaparecer el 6% del PBI, más allá de que si se venía cumpliendo o no con este porcentaje, significaba infraestructura, equipamiento, formación docente y todo lo que atañe a los gastos de educación, hoy están supeditadas solamente a una sola persona, que es el Ejecutivo”.

“Creemos que esto es un atentado a la educación pública, porque desfinancia la educación en todos los sentidos”.

Por otra parte, el titular del SELAR se refirió a las discusiones que se avecinan con la discusión de un nuevo proyecto de ley de educación. “Lo que se pretende es cambiar el sistema educativo argentino, en la cual se busca un sistema mixto, parecido a lo que hoy tiene Estados Unidos o Chile”.

Ciclo lectivo 2026

En relación al inicio del ciclo lectivo del 2026, Colina comentó que “en la última reunión paritaria que tuvimos acá en la provincia, hemos determinado de que en el mes de febrero nos íbamos a estar reuniendo para ver justamente un incremento salarial. Nosotros vamos a sostener lo que habíamos pedido ahora en el mes de diciembre, que es un incremento al básico porcentual, entre un 6 y un 10 por ciento, y también la posibilidad de un monto fijo, ya sea no bonificable o un monto fijo, para el salario docente”.

En ese sentido, confió que en febrero comiencen las instancias de diálogos y la discusión de un incremento salarial para el sector docente que permita garantizar el inicio o no, del ciclo lectivo.