Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El dique de los Sauces cumplió 95 años

El dique de los Sauces cumplió 95 años, ya que un 4 de enero de 1931, luego de un proceso largo y accidentado debido a cambios de gobierno y falta de fondos, finalmente, en 1920, dirigido por el Ing. Carlos Volpi, un destacado profesional, logró concluir la estructura que garantizó el riego y el consumo de agua para la Capital.



Desde la fundación de la ciudad de La Rioja en 1591, el agua fue el gran desafío. A mediados del siglo XIX surge la idea de embalsar las aguas de las vertientes de Huaco y Sanagasta.

Si bien en 1872 se intentó financiar una represa vendiendo máquinas de la extinguida Casa de Moneda, el proyecto fue rechazado. Luego en 1874, el Ing. Gustavo Zurffbain diseñó una represa de 25 metros de altura en la zona de Las Padercitas, pero las guerras civiles y la falta de recursos impidieron su inicio.

Finalmente, la provincia recibió un impulso en la década del siglo XX, donde gracias a la Ley Nacional de Irrigación Nº 6.546, en 1909, La Rioja entró en un plan nacional que permitió los estudios definitivos y la financiación para el aprovechamiento del río de Los Sauces.

Se estimó que comenzaron entre 1910 y 1912, donde incluyeron no solo el dique, sino también la construcción del camino que unió la Capital con Villa Bustos (Sanagasta), ya que antes solo se podía transitar por dentro de la Quebrada. La obra definitiva la dirigió el Ing. Carlos Volpi, que a pesar de las críticas y el escepticismo característico de la época, logró concluir una estructura que garantizó el riego y el consumo de agua para la capital.

Dificultades

La obra fue detenida varias veces por falta de fondos y cambios de gobierno. En 1926, un mitin popular logró que la Nación enviara el dinero necesario para terminarla.

Además también antes de concluir la obra, el agua de consumo causaba enfermedades en la población. Una vez que el dique comenzó a ponerse en funcionamiento, se implementaron filtros y cloración, para asegurar la potabilidad del agua.

Inauguración oficial

El dique Los Sauces finalmente fue inaugurado el 4 de enero de 1931. Ya en 1932, el espejo de agua alcanzaba unas 80 hectáreas y almacenaba entre 6 y 8 millones de metros cúbicos, asegurando el desarrollo de la zona.

Actualmente

Para este verano 2026, el dique Los Sauces y sus alrededores se consolidaron como el centro recreativo más importante de la Capital y Sanagasta. La temporada de verano quedó oficialmente inaugurada hace apenas unos días, el 2 de enero, con una oferta renovada.

El Parque Acuático Los Sauces, siendo uno de los atractivos más buscados por los riojanos para combatir el calor, reabrió sus piletas el pasado viernes 2 de enero. Se puede asistir de martes a domingos de 10:00 a 20:00 horas (las piletas) y el predio permanece abierto hasta las 21:00 horas.

Para los residentes de La Rioja el valor de la entrada es de 5.000 pesos (presentando DNI), por otro lado, la entrada general tiene un costo de 10.000 pesos, y en cuanto a menores de 4 años y personas con discapacidad (con CUD), tienen acceso gratis.

El entorno del dique, el lugar se transformó en un paseo moderno ideal para pasar la tarde/ noche en familia y con amigos. Caminatas por la costanera, uso de los espacios verdes y áreas de juegos son algunos de los planes para hacer.

Durante enero se realizarán peñas y ferias de artesanos. Además, el espejo del agua sigue siendo el lugar preferido para estas actividades, siempre respetando las zonas habilitadas.

En el dique se puede practicar la pesca deportiva (el pejerrey es la especie estrella), donde los clubes de pesca cercanos ofrecen servicios y muelles. Además, está permitida la navegación sin motor (kayaks, canoas, stand up paddle y veleros).