Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Las obligaciones de los países respecto a cumplir con el derecho internacional

El derecho internacional, sostenido en el artículo 1 y 2 de la Carta de las Naciones Unidas, cobró trascendencia tras la invasión de Estados Unidos a Venezuela. Ricardo Guerra, ex senador nacional y especialista en Relaciones Internacionales explicó las obligaciones de los países para su cumplimiento. Además, se refirió al interés por el petróleo y la disputa con China.



Consultado por Medios El Independiente, Guerra consideró que “la escalada del conflicto entre EEUU y la República Bolivariana de Venezuela traspasó límites impensados y peligrosos”. 

Más allá de la aceptación o no sobre “el accionar de Nicolás Maduro”, hay que observarlo “sin ideologizarlo, en el marco del derecho internacional y conforme al nuevo orden mundial que se avizora”.

Sobre la violación del derecho internacional explicó que los hechos atentan contra “lo establecido en los artículos 1 y 2 de la Carta de las Naciones Unidas. Este importante documento se firmó el 26 de junio de 1945 en la ciudad de San Francisco (California, Estados Unidos) en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Organización Internacional, para establecer imprescindibles reglas de convivencia para la paz entre las naciones a partir de la entonces inminente conclusión de la Segunda Guerra Mundial”. 

El principio suscripto por “50 Estados. Actualmente los Estados miembros ascienden a 193 de los cuales 5 poseen la característica de Permanentes conformando el Consejo de Seguridad y ostentando, individualmente, el poder de veto de cualquier resolución que se adopte. Dichos miembros Permanentes son Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña”.

“Completan el Consejo de Seguridad la participación rotativa de otros 10 países miembros electos por 2 años según distribución geográfica”. 

Objetivos, propósitos, acciones

El contador Guerra mencionó el profuso contenido de la Carta de las Naciones Unidas con el objetivo de una “convivencia en paz entre los países” bajo varios principios: “preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra …reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas, practicar la tolerancia y convivir en paz como buenos vecinos, unir fuerzas para el mantenimiento de la paz … asegurar … que no se usará la fuerza armada sino en servicio del interés común,”.

Artículos claves

Guerra detalló el artículo 1, que cobra importancia en esta oportunidad porque explicita los propósitos de las Naciones Unidas para tomar medidas colectivas eficaces: Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos … Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario … Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.”

Para alcanzar esos propósitos se estableció en el artículo 2, las acciones de acuerdo a los siguientes principios: La Organización está basada en el principio de la igualdad soberana de todos sus Miembros; quienes asegurarán los derechos y beneficios inherentes a su condición de tales, cumplirán de buena fe las obligaciones contraídas… arreglarán sus controversias internacionales por medios pacíficos …, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado …, prestarán a ésta (Carta) toda clase de ayuda … y que los Estados que no son Miembros … se conduzcan de acuerdo con estos Principios … para mantener la paz y seguridad internacionales.

Se destaca entre los principios que “ninguna disposición de esta Carta autorizará a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son … de la jurisdicción interna de los Estados, ni obligará a los Miembros a someter dichos asuntos a los procedimientos … a la presente Carta, pero este Principio no se opone a la aplicación de las medidas coercitivas prescriptas … “ 

Razones de la invasión

Guerra también se refirió a las razones por las que el presidente Trump invadió a Venezuela y secuestró a su presidente para juzgarlo por narco terrorismo.

La excusa fue “demasiado arriesgada y de alto costo económico y político, interno y externo, si se quiere terminar con el flagelo de la introducción de drogas, lo que podría canalizarse ante tribunales judiciales internacionales”.

Por eso consideró que “una razón plausible es el petróleo. De hecho, Venezuela posee una de las reservas más grandes de hidrocarburos afines a la matriz energética norteamericana”.

Mencionó la rescisión de concesiones a empresas norteamericanas del gobierno chavista que restringieron la llegada de petróleo a Estados Unidos y ahora la intención de Trump de “recuperar la disponibilidad de tan vital elemento energético es razonable. Ello es coherente con la insistente y numerosa mención de la palabra “petróleo” que el propio Presidente demostró en oportunidad de ofrecer una conferencia de prensa para explicar y justificar los acontecimientos que indujo”. 

Se avizora un nuevo orden mundial

Además de las excusas de Trump y el petróleo, el contador Guerra consideró “desde mi punto de vista y sin negar lo anterior, la principal razón por la que Estados Unidos decide semejante movilización y acción militar en territorio soberano venezolano es la disputa de poder geopolítico que mantiene con China”.

“La carrera tecnológica tiene un peso relativo importante. No alcanza con fuentes energéticas como el petróleo. La disponibilidad de minerales estratégicos, conocidos como ´tierras raras´, para sostener y avanzar en la industria tecnológica ahora y a futuro. Quien domine las tecnologías del futuro ocupará un espacio hegemónico entre las naciones”. 

“China posee abundantes minerales estratégicos mientras que Estados Unidos necesita acudir a otros países para proveerse con suficiencia. Sudamérica será un potencial proveedor. Aventurar quién está ganando o quién lo hará mañana es de pura especulación, pero claramente se observa como Estados Unidos actúa para no quedar a la zaga de China quien mostró en los últimos años una explosión tecnológica que hace pensar que será imbatible en este terreno”.