Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Facundo se declaró en crisis económica tras un reclamo por actualización salarial

La empresa de transporte Facundo entró en procedimiento preventivo de crisis por la situación económica argumentó, tras un pedido de actualización salarial realizado por el gremio por lo que el conflicto se centralizó ahora en las audiencias con la secretaría de Trabajo de la Provincia. En tanto, los trabajadores continúan cumpliendo tareas, para encontrar una solución.



Los reclamos comenzaron en octubre por diferencias salariales acumuladas durante el 2025 teniendo en cuenta que los trabajadores estaban percibiendo un 30% por debajo de la escala salarial que corresponde al sector.

Roque Chanquía, delegado gremial de UTA encabezó las tratativas con la empresa y ahora con el organismo laboral riojano. En octubre se hizo la presentación salarial y para noviembre cuando tuvieron la audiencia la empresa esgrimió problemas económicos e inmediatamente presentó un procedimiento preventivo de crisis que le permitirá suspender personal, despedir con indemnización reducida o acordar con los empleados desistir del reclamo salarial –en este caso– manteniendo la fuente laboral.

Por eso Chanquía aclaró que, pese a los argumentos empresariales, el procedimiento preventivo no habilita a pagar sueldos fuera de los valores vigentes. “Un procedimiento preventivo de crisis no exime al empleador de cumplir con los pagos salariales en las escalas vigentes. Eso lo dice la norma”, afirmó.

Además, indicó que la empresa justificó los problemas económicos en falta de actualización del cuadro tarifario durante el año pasado. “Ellos manifiestan que no tuvieron ajustes en el boleto desde marzo y recién hubo un aumento el 5 de diciembre”, explicó, y agregó que, según lo conversado en audiencia, ese incremento no se trasladó al salario.

Los trabajadores continuarán prestando tareas con normalidad y la solución del conflicto continuará por las vías legales. “La situación laboral es activa, están trabajando de manera normal. La empresa está abierta al diálogo y vamos a buscar llegar a buen puerto”, expresó. Finalmente, señaló que en los próximos días se retomarán las reuniones para avanzar en un esquema de actualización salarial, y remarcó que la prioridad del gremio es preservar los puestos de trabajo. “Para nosotros la estabilidad.