
Durante enero y febrero de 2026 en La Rioja, la agenda de festivales recorre toda la provincia, desde la cordillera hasta Los Llanos. Con una grilla que comenzó a principios de mes con el Festival del Canto y la Danza, y terminará en un febrero teñido de albahaca y harina.
Enero se caracteriza por preponderar la tradición en cada departamento; es el mes de las economías regionales y los festivales de pueblo, donde la identidad local se siente con más fuerza. La agenda de este mes comenzó el pasado 3 y 4 de enero con el Festival del Canto y la Danza Ulapes, abriendo la temporada con una gran convocatoria en el sur riojano. En la noche del viernes, en Patquía se celebró el 38° Festival del Dátil en el Polideportivo Municipal.
Siendo la fiesta que celebra la cosecha del dátil, se presentaron con artistas como Los Alberdi, Legendarios Ivotí y Sabroso. Continuando con el recorrido, ayer en Chilecito, se llevó a cabo la tradicional Navidad en los Cerros. Este evento único donde se escenifica el Pesebre viviente con un despliegue de luces y sonido impresionante en la montaña tendrá lugar en el club Atlético Chilecito. De igual manera, se desarrolló una celebración dedicada al fruto del algarrobo, esencial en la cultura de Los Llanos como lo es el Festival del Algarrobal en la localidad de Tama, como así también el Festival Javier “Cuero” Vega en Anjullón.
El venidero 15 de enero, Olta celebrará una vez más su tradicional Festival del Reencuentro; mientras tanto, Vinchina no se quedará atrás con el Festival Navideño.
El 16 de enero, Chamical será punto de encuentro para el Festival de la Artesana Telera en San Bárbara. El 17 de enero, la cuarta edición de la Fiesta Regional del Cordero llegará a Villa Castelli, con la destacada participación de Destino San Javier, Valentina Márquez y Los Sacheros.
Por otra parte, del 16 al 18 de enero, se desarrollará el Chayero Sanagasteño en Sanagasta, siendo el festival más importante, previo a la Chaya. La grilla contendrá artistas de gran nivel, tanto locales como nacionales: Sergio Galleguillo y Desakta2 abrirán el festival el viernes 16, Canto 4 y Los Herrera, el sábado, y Lázaro Caballero y La Banda de Carlitos con Euge Quevedo, para cerrar el día domingo.
Finalmente, la agenda de enero se cierra con la Fiesta Provincial del Turismo, en San Blas de los Sauces el 18 de enero, un festival ideal para disfrutar del Camping Municipal Andolucas y el río junto a los espectáculos musicales a cargo de Los Legales, Los Mellizos Díaz, Las Cuatro Cuerdas y Lázaro Caballero.
Febrero chayero
El próximo mes, la provincia se detiene para celebrar su fiesta máxima y los carnavales, siendo el festival de la Chaya el corazón del verano riojano. Así, el Festival de la Tradición de los Llanos en Tama el 7 de febrero, se encarga de ir preparando las cajas chayeras, rescatando las raíces gauchas de la zona del departamento Gral. Angel Vicente Peñaloza.
La Fiesta Nacional de la Chaya La Rioja Capital, se celebrará del 13 al 15 de febrero en el Autódromo, coincidiendo con el fin de semana de Carnaval. Si bien el punto más fuerte de febrero es esta celebración, en Villa Unión los días 14 y 15 de febrero, se llenará de color y comparsas en los carnavales, y en Aimogasta la Chaya de la Cuadra el 15 de febrero. Por último, y no menos importante, la agenda de festivales termina con el Topamiento del Cura Diablo el 21 de febrero en Famatina, siendo una celebración con mucha carga mítica y cultural al pie del Famatina.