
Ambos países afianzaron sus lazos de cooperación en materia de producción animal, vegetal, inocuidad alimentaria, control en frontera y comercio exterior.
Los servicios Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de Argentina y Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, mantuvieron un encuentro bilateral en la sede del Complejo Área de Control integrado en Uspallata, provincia de Mendoza, en el que afianzaron sus lazos de cooperación en materia de producción animal, vegetal, inocuidad alimentaria, control en frontera y comercio exterior.
La reunión fue encabezada por el director nacional del SAG, Óscar Camacho Inostroza y la presidente del SENASA, María Beatriz “Pilu” Giraudo Gaviglio, quien destacó que, en la actualidad, el servicio sanitario argentino trabaja en la simplificación de sus procedimientos y en el fortalecimiento y acciones de cooperación institucionales. Por esa razón, la integración sanitaria con el país vecino permite forjar lazos e intercambiar conocimientos.
Los controles en la frontera que comparten ambos países fue una de las principales temáticas abordadas, con especial énfasis en la verificación de la sanidad animal, la protección vegetal y la inocuidad, así como continuar con las acciones conjuntas que posibiliten una mejor atención al pasajero y la certificación de cargas comerciales.
Asimismo, respecto a la Mosca de los frutos, una plaga de importancia para ambos países, se abordaron dos cuestiones centrales: avanzar en la comunicación conjunta para su prevención en el tránsito fronterizo a fin de resguardar las áreas protegidas y la cooperación que brinda Argentina a través de la provisión de insecto estéril producido por la Bioplanta del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) y que constituye una herramienta fundamental para el control preventivo de la plaga.
También, se avanzó en la planificación de un nuevo procedimiento para facilitar el comercio de productos agrícolas a través del Paso Jama, ubicado en el norte de nuestro país.
Además, ambos organismos avanzaron en el análisis de alternativas para facilitar la certificación de limones con destino a Chile y en la actualización de los acuerdos vinculados a tratamientos cuarentenarios. En este sentido el SENASA se comprometió a remitir al SAG una propuesta de exportación basada en Systems Approach, para su evaluación como alternativa al tratamiento con frío.
Respecto a los temas de interés que involucran la sanidad animal de ambos países, se acordó facilitar y agilizar, en el corto plazo, los procedimientos de gestión del Certificado Veterinario Internacional (CVI) para el ingreso y egreso de perros y gatos en calidad de mascotas, dado el alto tránsito de viajeros que se movilizan a Chile y Argentina con estos animales.
Otro de los compromisos relevantes de la jornada fue la solicitud del SENASA para que el organismo chileno reconozca nuevamente a la Argentina su condición de país libre de influenza aviar, luego de haber superado hace varios meses su único brote en aves comerciales en la localidad de Los Toldos y haberse autodeclarado libre de la enfermedad ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). Asimismo, ambos servicios oficiales acordaron trabajar durante este semestre en el reconocimiento mutuo de la zonificación como herramienta clave para el control y erradicación de influenza aviar ante eventuales brotes.
En lo que respecta al área de inocuidad y calidad, se analizó la certificación electrónica como una herramienta que simplifica el procedimiento para el comercio de productos de origen animal y también en explorar una metodología simplificada en los procesos de aprobación de plantas frigoríficas que permita mantener las garantías en cuanto al prelisting de productos alimentarios. Por último, para 2026 se acordó que el SAG envíe una delegación para auditar establecimientos frigoríficos y plantas lácteas argentinas.
Estuvieron presentes, además, por el SENASA, los directores nacionales de Protección Vegetal, Diego Quiroga, de Sanidad Animal, Daniel Caría, de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Cristina Poli y de Operaciones, Yanina Outi, la directora del Centro Regional Cuyo, Gisela Castelani y los coordinadores generales de Relaciones Internacionales, Guillermo Rossi, y de Gestión Técnica de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Román Albanese. En tanto que por el SAG, asistieron los funcionarios Marcos Muñoz, Carlos Orellana, Muriel Gana Schulbach y el jefe local, Julio Azocar.