
En el marco de los 209 años de la salida de la columna auxiliadora a Copiapó, se recordó la gesta de la Expedición Zelada-Dávila Larraona, integrada por 350 hombres y parte fundamental del plan militar del general José de San Martín.
Esta expedición partió de la histórica plazoleta Santa Rita en Chilecito, fue organizada por el coronel Nicolás Dávila y el capitán Francisco Zelada, contó con el apoyo logístico del Gobierno provincial y enfrentó condiciones extremas, alcanzando altitudes cercanas a los 5.000 msnm. La misión culminó exitosamente el 1 de febrero de 1817, con la posterior toma simultánea de Huasco y Copiapó el 12 de febrero, contribuyendo decisivamente a la liberación del norte de Chile.
Este aniversario no solo rememora un logro militar trascendental, sino que reafirma la identidad, el legado y el protagonismo de La Rioja en la historia argentina y latinoamericana. Como cada año, y en el marco de esta fecha significativa, el Gobierno Municipal de Chilecito, a través de la Secretaría de Cultura, organizó una ceremonia protocolar que contó con la participación de la secretaria Aurora Ramírez, el secretario de Gobierno y Derechos Humanos Ramón Carrizo, miembros del equipo de Chilecito Turismo, la Lic. Adriana Plaza Karki, Florencio Gordillo Dávila —tataranieto del coronel Nicolás Dávila—, integrantes de la Regional II e invitados especiales.
Durante el acto, la Lic. Adriana Plaza Karki rememoró este hecho histórico y destacó la profunda historia de las provincias de entonces, señalando: “Esta plaza fue un foro donde los chileciteños se juntaban a celebrar”. Destacó la importancia de este acto y de la participación ciudadana y reflexión: “Si no nos conocemos, no nos vamos a querer y no nos vamos a respetar”. “Esta columna auxiliadora llegó con éxito y cumplió el objetivo de San Martín de liberar el norte de Chile. Esta fecha tiene una significación trascendental”, remarcó. Además hicieron uso de la palabra Don Florencio Gordillo Dávila; Poly Badoul, representante de la Cámara de Turismo de la Provincia; y Cecilia Casas de Chilecito Turismo. Para cerrar, habló la Secretaría de Cultura, Aurora Ramírez, quien coincidió con los dichos de Plaza Karki, destacando la historia e importante de esta gesta.
Como manifestación artística, una chacarera y una cueca en homenaje al general José de San Martín fueron interpretadas por los bailarines Carolina Ticac y Damián Sánchez, dando un cierre emotivo a una jornada de memoria, identidad y orgullo histórico.