Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Francia descarta unirse al Consejo de Paz de Trump

El gobierno francés dejó trascender su oposición al plan del presidente estadounidense porque observa desafíos al multilateralismo y a los principios de la ONU.



Fuentes cercanas al gobierno de Francia dejaron trascender este lunes a diversas agencias de noticias que "no está previsto dar una respuesta favorable” a la invitación a unirse a un "Consejo de Paz" promovido por el presidente estadounidense, Donald Trump, porque la propuesta cuestiona principios del multilateralismo y a la ONU.

El documento "va más allá del mero marco de Gaza", contrariamente a las expectativas iniciales, indicó una fuente próxima al presidente francés, Emmanuel Macron, reiterando que siguen comprometidos con un cese del fuego en Gaza.

La iniciativa impulsada por Trump "plantea cuestiones de gran calado, en particular en lo relativo al respeto de los principios y de la estructura de las Naciones Unidas, que en ningún caso pueden ponerse en entredicho".

El Ministerio de Exteriores había recordado previamente el "apego" de Francia "a la Carta de las Naciones Unidas", que "sigue siendo la piedra angular de un multilateralismo eficaz, en el que el derecho internacional, la igualdad soberana de los Estados y la solución pacífica de las controversias prevalecen sobre la arbitrariedad, las relaciones de fuerza y la guerra".