
La Municipalidad del departamento Rosario Vera Peñaloza emitió una advertencia ante la aparición de víboras, alacranes y otros insectos en los hogares, tras el intenso temporal en la ciudad.
Las altas temperaturas y la humedad “alborotan” a estos arácnidos, que suelen buscar refugio en lugares frescos y oscuros dentro de las casas. “Debido a las recientes lluvias, es común que aparezcan alacranes, víboras e insectos que se desplazan hacia las casas. Desde la Secretaría de Salud, te pedimos extremar los cuidados”, expresaron las autoridades locales.
Así, como medidas de prevención, recomendaron mantener patios y viviendas libres de escombros, madera o basura; no caminar descalzo y usar guantes y botas al momento de limpiar zonas húmedas. Asimismo, sacudir calzado, ropa y sábanas antes de usarlos, como también mantener los alimentos tapados para evitar moscas y cucarachas.
Destacaron también no intentar manipular alacranes ni víboras con las manos.
Ante una picadura o mordedura, desde la Secretaría recomendaron no automedicarse y en su lugar, acudir de inmediato al centro de salud más cercano. El dolor intenso, la fiebre o los vómitos son señales de alerta.