
En un panorama económico adverso especialmente en el sector privado y que, desde la gestión del Fondo de Garantías Público de La Rioja (FOGAPLAR) se propuso acompañar y sostener, en la medida de lo posible, a las PyMEs de la provincia, aun cuando el contexto siga siendo cuesta arriba.
Desde FOGAPLAR señalaron que asistieron a 2.576 MiPyMEs, logrando un crecimiento del 30% respecto al año anterior; se otorgaron un total de $19.100 millones en garantías; se realizaron 4.766 operaciones, superando ampliamente las 2.944 del 2024. Además, se logró un impacto federal y sectorial, ya que se consolidó la federalización: el 27 % de las empresas asistidas pertenecen al interior de la provincia y los sectores más beneficiados fueron Comercio (43,9%) y Servicios (29,5%).
El Fondo de Garantías Público de La Rioja, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), desarrolló la Línea Mujeres: logrando la entrega de 72 créditos y, a través de "Revolucioná tu Emprendimiento", se otorgaron 61 créditos con tasas competitivas y mentorías a emprendedores.
Al respecto, la Cr. María Laura Sabattini, presidenta de FOGAPLAR, comentó: “Fortalecimos muchas alianzas estratégicas en este año 2025, apostando a las mujeres en su rol empresarial, a las PyMEs lideradas por mujeres, a los emprendedores con créditos a tasas accesibles, acompañamiento real, con asistencia técnica. Un esfuerzo que tuvo un reconocimiento nacional respecto de las líneas de mujeres que otorgaba el CFI; fuimos la segunda provincia de todo el país que más créditos ha otorgado, y hemos tenido el placer, desde el Fondo de Garantía, de acompañar más del 97 % de esos créditos”.
FOGAPLAR es el fondo con más operaciones realizadas en el Mercado Argentino de Valores (MAV) y el que más garantías otorgó en el país. “Hemos sido el Fondo de Garantía que más cheques ha avalado en todo el año 2025. Eso nos muestra que fue un esfuerzo que tuvo su reconocimiento nacional”, remarcó Sabattini.
También, por intermedio de su titular, la Cr. María Laura Sabattini, ejerce la vicepresidencia de FONRED (2024-2026) y la entidad es referente para otras 9 provincias.
En la oportunidad, la presidenta destacó la labor de todo el personal de FOGAPLAR, argumentando que “somos un equipo, un equipo que está a disposición, que trabaja comprometido, con convicción en que es una herramienta que sirve para el desarrollo del sector privado”.
Para culminar, Sabattini destacó que FOGAPLAR “es una herramienta del Gobierno de la provincia para poder acompañar al sector privado y que este se pueda desarrollar y, para este nuevo año, nos proponemos renovar ese compromiso de seguir haciendo crecer esa herramienta del gobierno de La Rioja y estar cerca de cada una de las pymes y emprendedores que nos necesitan”. “Cuando una PyME crece, estamos convencidos de que crece toda la provincia de La Rioja”, culminó.