
Equipos técnicos de la Agencia de Extensión Rural El Portezuelo brindó asistencia técnica durante enero a productores de San Ramón, Punta de Los Llanos, Tuizón, Chila, Tama, Colosacan, Tasquín, Puesto Don Casiano, Bajo Verde, Sierra de Los Quinteros, Alcázar, Casangate, Malanzan, Atiles y El Salado.
Con el objetivo de contar con diferentes módulos productivos en campos de productores caprinos, el equipo técnico de la Agencia de Extensión Rural El Portezuelo continúa brindando asistencia técnica durante el mes de enero.
De esta forma llegó a productores de las localidades de San Ramón, Punta de Los Llanos, Tuizón, Chila, Tama, Colosacan, Tasquín, Puesto Don Casiano, Bajo Verde, Sierra de Los Quinteros, Alcázar, Casangate, Malanzan, Atiles, y El Salado para mejorar la implantación de plantines Atriplex nummularia (zampa) y realizar un buen manejo y uso de esta planta forrajera.
El INTA a través del vivero de Atriplex nummularia y la producción de plantines en la Agencia de Extensión Rural El Portezuelo, la asistencia técnica y capacitación constante, fomenta la utilización de esta planta forrajera en la alimentación de los rumiantes menores, especialmente en cabras durante el último tercio de gestación o el periodo de lactancia, para enfrentar el bache forrajero.
Este mes de enero, el asesoramiento técnico profundizó aspectos inherentes a la utilización de hidrogel al momento del trasplante del plantin de Atriplex nummularia. El hidrogel es un polímero super- absorbente, que mantiene la humedad en el suelo por un determinado tiempo, incorporado en la base radicular, con el objetivo de disminuir o prolongar la aplicación de agua. Además, disminuye la evaporación y la infiltración excesiva del agua.
Desde el equipo técnico de INTA señalaron que se aplicó este hidrogel en algunos lugares, donde hay más escasez de agua. Cabe destacar, que, a lo largo de estos tres años, además del asesoramiento técnico y seguimiento, se realizó la entrega de 1500 plantines en diferentes lugares del Dpto. Juan Facundo Quiroga y Ángel Vicente Peñaloza.
Cada módulo productivo en el campo del productor posibilita tener reservas forrajeras y mejorar la producción de este forraje en momentos de escasez del pastizal natural. Por último, informaron desde la Agencia de INTA que como proyección se plantea que los productores de ambos departamentos cuenten con módulos productivos de Atriplex nummularia y Opuntia Ficus Indica como una alternativa para contar con reservas forrajeras locales, disminuyendo los costos de forrajes externos al sistema productivo.