
Jimena Espinosa, subsecretaria de Comercio Interior, habló con Medios El Independiente y se refirió a los casos donde dos mujeres del interior provincial fueron blanco de millonarias estafas. En este sentido, detalló diferentes puntos a tener en cuenta para evitar estas estafas.
Crece la gran preocupación que genera que más ciudadanos se vean afectados por esta modalidad de estafas virtuales, Espinosa comentó que “en lo que va del verano, en las oficinas de Capital de Comercio Interior se ha seguido atendiendo y vamos a seguir atendiendo. La verdad que ha sido un verano atípico por la cantidad de gente que ha concurrido por diversos tipos de problemas con distintas empresas y, también, están las ciberestafas”, señaló.
Dentro de los casos registrados, comentó que hay personas jubiladas que fueron estafadas a través de una “videollamada diciéndoles sobre un subsidios para los jubilados y accedieron a la identificación de rostro, de determinados datos que permitían a los ciberdelincuentes les saquen prestamos en distintas tarjetas, etc.”
En otros casos, envían un link con anuncios engañosos, estas son algunas de las modalidades que están usando los delincuentes, indicó.
“Detectamos que la mayoría de las estafas, no todas, se hacen después del mediodía de los fines de semana, donde aprovechan para hacer llamadas para ingresar a las aplicaciones personales”, dijo.
Recomendaciones:
Dentro de los principales consejos para evitar estafas virtuales mencionó que nunca se debe ingresar a link desconocidos “porque cuando acceden al link acceden al control de todo el teléfono”, nunca se debe acceder al contacto por whatsapp; nunca comparta claves, códigos de seguridad o datos bancarios por teléfono, redes sociales o correos, ya que las entidades oficiales no los solicitan. También, recomendó no aportar ningún dato personal.
Por último, subrayó como importantes que “ante cualquier sospecha o estafa, es vital denunciar el hecho por el área de Delitos Económicos de la Policía, y también contactar inmediatamente a la entidad bancaria para bloquear tarjetas o cuentas”; y “también con la denuncia realizada en la policía se puede hacer otra en Defensa del Consumidor contra la empresa”.