Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Brizuela advirtió sistema de espionaje en evento solidario para el pueblo Palestino

El secretario de Derechos Humanos de La Rioja, Délfor Brizuela, sostuvo que este accionar sucedió el pasado, 23 de enero, horas antes de concretar la inauguración de una obra artística en solidaridad con el pueblo Palestino en la localidad de Guandacol.



Délfor Brizuela manifestó a través de un comunicado y expresó “Advierto, como secretario de DD.HH. lo grave de un sistema de espionaje interno del Gobierno Nacional, que es un ataque mortal a las garantías constitucionales y democráticas del estado de derecho”.

“Lo que presentaron como proyecto de modificación de la Secretaría de Inteligencia del Estado y que hemos denunciado y repudiado, ya está funcionando con total indiscreción e impunidad”.

“Organismos Nacionales del ámbito de Seguridad - ej. Policía de Seguridad Aeroportuaria- están pidiendo información de actividades que se desarrollan en nuestro territorio, averiguando sobre contenidos y participantes, a través de requerimientos a fuerzas policiales locales o directamente, mediante personas que aparecen en reuniones como informantes”.

Detalló que el hecho “Sucedió el pasado, 23 de enero, horas antes de concretar la inauguración de una obra artística en solidaridad con el pueblo Palestino y el cruel genocidio al que está siendo sometido por el Estado de Israel respaldado por EE. UU. en la localidad de Guandacol, en el espacio privado de memoria y cultura "Las Jarillas", al que nuestra Secretaría apoya y acompaña en cada iniciativa”.

“En vísperas de concretar esta inauguración, se apersonó personal policial, en nombre de un miembro de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, para solicitar la información antes citada”.

“Estos hechos jamás ocurrieron en democracia y no debieran suceder ahora y nunca más”.

“Lo hemos vivido y sufrido en los oscuros días de la dictadura genocida”.

Siguió “No podemos permitir que regresen y amedrenten a quiénes, ejerciendo el derecho constitucional a la libertad de expresión, llevan adelante acciones totalmente licitas y legítimas”.

“El mismo viernes trasladé esta preocupación a los órganos pertinentes para que tomaran conocimiento y actuaran en consecuencia, esclareciendo este extraño procedimiento”.

“Repudio estos actos de control y espionaje, contrarios a las normas vigentes y a los consensos democráticos”.

“Acompaño a la familia organizadora del evento y al colectivo colaborador, pidiendo la garantía para ellos y todos los que trabajamos por los derechos humanos, la memoria, la verdad y la justicia, en la importante tarea pedagógica, social, cultural y política”.

Culminó y dijo que “El amedrentamiento es la antesala de la persecución, que, a su vez, es el preanuncio de la muerte de la democracia y el estado de derecho. En definitiva, el fusilamiento de la libertad, que tanto pregona y exalta el Gobierno Nacional”.