
El gobernador Ricardo Quintela recibió en Casa de Gobierno a jóvenes riojanos que participaron del Encuentro de Jóvenes del Programa Federal de Formación para Líderes del Futuro: "Gestión para el Desarrollo 2025".
Por sexto año consecutivo, la provincia participó con 21 jóvenes representantes del gobierno provincial, gobiernos locales y sector privado en este programa federal de formación realizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para jóvenes líderes del futuro.
En este contexto, el gobernador agradeció a los jóvenes presentes por poder participar y tener una experiencia importante, y manifestó: "La formación de los líderes es fundamental, que compartan entre ustedes experiencias, se conozcan, que conozcan el potencial que tiene nuestra provincia, la industria olivícola, la vitivinícola, que sepan cuáles son las empresas que tiene el Estado y cómo participa el Estado en el esquema productivo en nuestra provincia. Tenemos potencial minero, potencial energético, energía limpia".
Asimismo, señaló: "Lo que estamos procurando es que aspiren a ser partícipes, sabiendo que el sector público marca el camino, y el sector privado es quien nos va a ayudar a desarrollar nuestra provincia". Destacó que "el sector ganadero en la provincia es muy importante, y el sector sur de la provincia está fuertemente desarrollado, hay soja, trigo, maíz, maní".
Finalmente, les pidió a los jóvenes que sean "constantes, pujantes, aspirantes, que peleen para estar en un lugar de decisiones importantes tanto en el sector privado como en el sector público. Marquen la cancha y ayuden a cumplir el sueño de desarrollo para nuestra provincia".
Ignacio"Nacho" Armagnague, responsable de la actividad, explicó que "de este encuentro participaron todos los jóvenes de menos de 40 años que se formaron durante el 2025, en todas las propuestas que financia el Gobierno de La Rioja con el Consejo Federal de Inversiones (CFI)".
A su turno, Ana Paula Seppi, destacó la importancia de que los jóvenes de la provincia se formen y sean parte del desarrollo provincial.
Ganadores del programa
La Rioja presentó 3 proyectos, de los cuales uno fue seleccionado para ser presentado en la Semana de Integración Federal y que recibió la distinción al mejor proyecto entre las 23 provincias de la Argentina. Este proyecto se llama Polo Regional del Algarrobo (PORA).
Sofia Tanquía y Pablo Carrizo explicaron que “el proyecto busca aprovechar el potencial productivo del algarrobo en Bañado de los Pantanos (Arauco), transformando un recurso subutilizado en motor de desarrollo local sostenible. Se implementará en la Escuela Secundaria N° 22, donde se adecuará un aula-taller para procesar el fruto y elaborar productos derivados. Será un trabajo articulado entre productores, cooperativas, estudiantes, organismos de investigación, y el Estado provincial promoverá la capacitación técnica, la innovación y la certificación de calidad”.
“El proyecto impulsará el empleo local, la inclusión social y la preservación ambiental, posicionando a Arauco como referente regional en el aprovechamiento integral del algarrobo”.
También participaron del encuentro la diputada nacional Gabriela Pedrali y el ministro de Trabajo, Empleo, Industria y Minería, Federico Bazán.
Sobre la formación
Estas iniciativas refuerzan el federalismo y la profesionalización del Estado, con herramientas concretas para el desarrollo de La Rioja y desde su primera edición hasta la fecha La Rioja suma más 120 jóvenes egresados y más de 20 proyectos presentados.
Durante la formación de 7 meses los jóvenes participan de Clases magistrales y foro de debate, Jornadas de integración y paneles provinciales, Talleres de diseño de políticas públicas, Seminarios de liderazgo y la Semana de Integración Federal en Buenos Aires.
La participación territorial tuvo la representación de 4 departamentos de nuestra provincia con chicos y chicas de: Capital, Chilecito, Rosario Vera Peñaloza y General Ocampo.