
El Gobierno nacional, a través de la Dirección Nacional del Registro de las Personas (Renaper), oficializó importantes modificaciones en el Documento Nacional de Identidad (DNI) y en el pasaporte argentino.
El Renaper oficializó la incorporación de tecnología láser y chips para cumplir normas internacionales; los cambios rigen desde el 1° de febrero.
La medida fue comunicada mediante las disposiciones 54/2026 y 55/2026, publicadas este viernes en el Boletín Oficial. Según la normativa, los nuevos formatos entrarán en vigencia a partir del próximo 1° de febrero de 2026.
El nuevo documento mantendrá el formato de tarjeta de policarbonato, pero incorpora tecnología de punta. Se destaca el uso de un chip sin contacto y una serie de medidas de seguridad de alto nivel.
Entre las novedades visuales, el diseño incluirá símbolos patrios emblemáticos como la escarapela, el Sol de Mayo, glaciares, la cordillera y el mapa bicontinental.
Para los mayores de 14 años, la tarjeta mostrará una fotografía a color en pose frontal y datos biográficos grabados íntegramente con láser para evitar adulteraciones.
Datos y funcionalidades específicas
El reverso del DNI contendrá información clave como el domicilio, lugar de nacimiento, Cuil y un código QR, facilitando la lectura mecánica del documento.
El Gobierno garantizó que se mantendrá la distinción honorífica para los excombatientes de Malvinas, con la leyenda impresa que reconoce su condición de héroes o heroínas de la guerra.