Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"Estamos sosteniendo una crisis que se viene agudizando desde hace más de dos años"

Así lo graficó el vicepresidente de la Unión de Industrias Riojanas, Juan Carlos Serrano, quién este lunes hizo un balance del panorama actual del sector industrial en la Provincia y el país.



En contacto con Medios El Independiente, Serrano manifestó en primer lugar sobre el delicado panorama del sector industrial, “estamos sosteniendo una crisis que se viene agudizando desde hace más de dos años, la cual el sector industrial en todo el país viene siendo golpeado por varios frentes. Primero la caída del consumo interno, es un gran desafío. El consumo cayó y sigue siendo sostenido la caída mes a mes, la baja de aranceles y la posibilidad de traer productos importados que compiten con los nacionales. Entre las primeras potencias están poniendo aranceles de importaciones de grandes productores asiáticos, aquí los estamos abriendo. Más el incremento de costos, la diferencia entre precio y costo cayó muchísimo. Eso sostenido en el tiempo hace que la situación cada vez se agrave más”.

Asimismo, añadió que “nosotros vendemos menos, pagamos menos impuestos, la Coparticipación que recibe el Gobierno es cada vez menos. Venimos con una caída en la recaudación, productividad y eso se sostiene, tanto en la industria como agroindustria. No creo que este planteado desde el sector nacional ningún cambio de estrategia”.

En la entrevista, Serrano también opinó sobre el proyecto de Reforma Laboral, “es un debate que hay que hacerlo con todas las personas involucradas en la misma mesa. Hay una reforma que hay que hacer porque hay una mayor parte del trabajo en negro. Hay que ver que está pasando y mejorarlo. Esta Reforma Laboral no será un boom de contratación de gente. Eso se hace cuando vende. Esto no debe afectar los derechos de los trabajadores, y facilitar la contratación de gente”.

En relación a la situación en el país, Serrano graficó “los números no mienten. Una de las principales patas que tracciona la producción en la Argentina, el trabajo, la deslocalización en los grandes centros urbanos, es la industria. Los que somos Pymes somos uno de los principales motores de la economía. Mientras más lo estemos bastardeando más compleja será la situación. La industria y la construcción es lo que te motoriza todos los sectores, y en la medida que eso no se reactive vamos a seguir en esta sensación de caída libre que mes a mes se complica más”.