Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

FOPEA en alerta ante la derogación del estatuto del periodista profesional

Fernando Stanich, presidente del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), expresó en contacto con Medios El Independiente la preocupación que existe ante el impulso del Gobierno nacional de derogar el Estatuto del Periodista Profesional (Ley 12.908), calificándolo como un grave retroceso para la libertad de expresión y los derechos laborales del sector.



Al iniciar la nota, Stanich comentó que el debate por le reforma laboral comenzó a fines del año pasado, “y entre los puntos que se incluyen en esta reforma está la derogación de varios convenios colectivo de trabajo, particularmente, el que nos afecta a los periodistas, es la ley 12.908; desde el FOPEA alertamos y vemos con preocupación esta derogación sin mediar conversación con sindicatos de periodistas ni tampoco con las cámaras empresarias”, manifestó.

Consideró, que este estatuto “es un marco regulatorio fundamental para que haya un ejercicio uniforme del periodismo en todo el país, el estatuto era lo único formativo que garantizaba cierta equidad e igualdad entre periodistas de cualquier provincia” porque es una ley de aplicación nacional, subrayó.

También, sostuvo como importante “ya que tener un anclaje legal, que permita acudir a una ley ante un eventual juicio es una herramienta que tenemos los periodistas y que no podemos dejar que se derogue, podemos hablar de modificación por las nuevas formas de trabajo. Nosotros decimos, podemos discutir los cambios que puedan haber, pero no deroguemos a libro cerrado este estatuto”.

Por último, indicó que se trata de una defensa que termina garantizando la libertad de expresión y la confidencialidad de las fuentes de información. “Sí hay que modificarlo a la realidad, incorporar las nuevas tecnologías, las AI, las nuevas multitareas que hacemos los periodistas en diferentes medios de todo el país. Hay que adecuar el estatuto a esa nueva realidad, pero de ninguna manera debemos tolerar que se derogue”.