Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Cáncer: Resaltan la importancia de la prevención y de controles médicos de rutina

En contacto con Medios El Independiente, el Dr. Mario Calas, gerente médico en oncología en MSD Argentina, se refirió a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer y señaló que es importante la toma de conciencia de la enfermedad, pero "es fundamental, estar atento todo el año a los síntomas".



El doctor Calas, actualmente está a cargo de las indicaciones de melanoma, tumores de cabeza y cuello; y hematología, sostuvo que estás fechas como el 4 de febrero donde se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, es un marco donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca la toma de conciencia sobre la enfermedad y “es bueno que haya una fecha para conmemorar o tener en cuenta las cuestiones que tienen que ver con el cáncer, pero lo fundamental es estar atentos todo el año a los síntomas que pueden dar las enfermedades, y no solo pensar en las enfermedades en una fecha determinada”, remarcó.

Subrayó que “hay que estar atentos todo el tiempo y presentes en los cuidados que hay que hacer en el cuerpo” dijo y remarcó que en los últimos años se han encendido las alarmas por el aumento de casos de cáncer en el país.

Prevención

Consultado sobre la prevención de la enfermedad, el profesional indicó que “la clave es llevar un estilo de vida saludable; no consumir tabaco, alimentación saludable, realizar actividad física con regularidad, no consumir alcohol, vacunarse como lo indica el calendario, evitar la exposición a la radiación ultravioleta.

“Los cuatro cánceres más frecuentes en Argentina, son casi igual a nivel mundial. El más frecuente es el cáncer de mama, cáncer de colon, cáncer de pulmón y el de próstata. El cáncer de colon y pulmón son los que más factores de prevención pueden tener; el tabaco es uno de los factores más importantes que genera el cáncer de pulmón y tiene que ver con otros tumores”.

Por último, precisó que importante la prevención, "pero también lo es la detección temprana del cáncer; con evaluaciones médicas de rutina, no hay que esperar tener síntomas para ir al médico”.