
La Mesa de Trabajo en VIH de la Provincia de La Rioja, integrada por organizaciones sociales, territoriales y universitarias, personas que viven con VIH y personas comprometidas con la salud pública, presentó un pedido formal de declaración de la emergencia sanitaria y social en Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) ante el Poder Ejecutivo y la Cámara de Diputados provincial.
En contacto con Medios El Independiente, Daiana Beroisa, coordinadora de la Brigada Sanitaria Julieta Lanteri, hizo hincapié a la solicitud de la Mesa de Trabajo en VIH La Rioja y el pedido formal para declarar la emergencia sanitaria y social en Infecciones de Transmisión sexual, “buscamos concientizar a la gente y hacer incidencia política para que podamos buscar la emergencia sanitaria y social a través de los diputados de la provincia y una plena adhesión a la ley nacional que tenemos 27.675 para buscar una respuesta integral ante estas ITS”.
Precisó que son organizaciones “que nos manejamos muy a pulmón, no tenemos un presupuesto de parte de nadie, simplemente de organizaciones quizás nacionales e internacionales donde nos proporcionan los insumos para poder realizar testeos gratuitos, buscamos apoyo psicológico para la gente que se va enterando que les da positivo el resultado. Esa gente no está 100 por ciento abordada por el Estado, y es ahí cuando las organizaciones más chicas tratamos de parchar esos problemas. No es la idea, es responsabilidad del Estado es por eso que nos empezamos a mover como Mesa y tratar de buscar la adhesión a todas las leyes que corresponden”.
A su vez, Beroisa contó que buscan la concientización, “es una situación que atraviesa a nivel nacional a todos, pero aquí en la Provincia tenemos más casos que en la media nacional, y sentimos que no se habla 100 por ciento de las ITS, VIH, Tuberculosis. Buscamos que deje de ser un tabú, todas las organizaciones que forman parte de la Mesa aportan su granito de arena. Queremos garantizar la calidad de vida de estas personas, hacerles saber que pueden vivir dignamente con VIH, que las ITS tienen un tratamiento, que deben tener un acceso al transporte para que puedan buscar el tratamiento, una alimentación conforme al tratamiento, acompañamiento psicosocial. Buscamos que la salud deje de ser un privilegio, que tenga una respuesta integral y que se haga valer el derecho de esas personas”.