
Luis Orquera, intendente de General Lamadrid de La Rioja habló con radio Independiente 99.1 acerca de la reunión que mantuvo con su par de Jachal, San Juan, Matías Espejo y el titular de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina-ASIJEMIN- Marcelo Mena, sobre el incumplimiento de los acuerdos de la empresa minera Vicuña Corp, que opera el proyecto Josemaria y Filo del Sol.
Luis Orquera aclaró que la empresa Vicuña Corp antes operaba como Josemaría y no presentó informe sobre impacto ambiental y ningún otro tipo de papel “Hace muchos años que están pasando por nuestros caminos de manera ilegal. Nuestro anhelo es que nuestro Departamento se pueda desarrollar”.
“Tenemos que buscar una alternativa que es la minería y nos capacitamos durante dos años y esta gente se van en promesas, lo hablamos y ya agotamos todas las instancias de diálogo”.
El jefe Comunal precisó que “Hace 17 años que están operando y nunca nos dieron ni las gracias porque cambiaron la denominación, pero es la misma situación”.
En la comunicación detalló que Vicuña Corp, es la empresa más importante de Argentina que está en San Juan y colinda con el Departamento Lamadrid y que el 90 por ciento de su camino pasa por la zona.
Orquera sostuvo que se reunió con su par de Jachal, Matias Espejo y que tienen la misma problemática de que “Usan los caminos tanto de San Juan como La Rioja sin tener una respuesta favorable para nuestra gente. Y les pedimos que puedan trabajar en la empresa cuyo 80 por ciento debería ser personal de la zona donde se está trabajando”, aseveró.
Detalló que con el gobernador Ricardo Quintela consensuaron “En todas las decisiones e insistió que desde hace dos años esperan una respuesta concreta”.
El intendente dijo que el 90 por ciento de la minería se encuentra en el Departamento que están en etapa de exploración y que las otras empresas “Han tenido otra actitud para con nosotros en tomar gente a trabajar de nuestro lugar y esta empresa no lo hace”.
“El recurso esta en nuestro departamento lo menos que podemos pedir es que contraten a nuestra gente”, exhortó.
Para finalizar reflexionó y manifestó que “El desarrollo de la provincia y de nuestra gente tiene que pasar por el turismo y la minería, son recursos nuestros y tienen que beneficiar a la comunidad”.
En tanto que, Orquera señaló “Al reclamo lo presentaremos el próximo 1 de marzo en la Convención PDAC (Prospectors & Developers Association of Canada), considerada como el evento líder mundial en exploración y minería.