Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Quintela instó a los jóvenes a "estar más unidos que nunca y ser solidarios"

El Gobernador participó de la entrega de premios de la Rifa Estudiantil y destacó esta política pública de alcance federal, destinada a acompañar a estudiantes secundarios de toda la Provincia.



El gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, acompañó la entrega de premios de la Rifa Estudiantil, una política pública de alcance provincial diseñada para acompañar y beneficiar a las y los estudiantes que transitan los dos últimos años de la escuela secundaria en todo el territorio riojano.

Durante el encuentro, Quintela agradeció el esfuerzo y el compromiso de quienes impulsaron la iniciativa y expresó: “Uno se admira y se sorprende de la calidad de jóvenes que tenemos. Estoy profundamente agradecido con los padres que se preocupan para que sus hijos e hijas puedan ir a la escuela con la mayor cantidad de herramientas posibles para capacitarse”.

En ese marco, el Gobernador valoró la creatividad y la participación de las juventudes en la propuesta, y remarcó la importancia de sostener políticas públicas que generen oportunidades y acompañen las trayectorias educativas. Además, en referencia a la situación actual del país, instó a “estar más unidos que nunca y ser solidarios unos con otros”.

Herramienta concreta

Por su parte, el secretario de Juventudes, José Delgado señaló que la Rifa Estudiantil fue pensada como una herramienta concreta para acompañar a estudiantes secundarios en un contexto económico complejo. Explicó que, mientras en años anteriores la demanda de esta iniciativa era menor, en la actualidad la participación se incrementó de manera significativa.

Asimismo, destacó que la inversión realizada en premios fue de aproximadamente 30 millones de pesos, mientras que el impacto económico directo en las y los estudiantes alcanzó cerca de 100 millones de pesos. “Más del doble de lo invertido por el Estado quedó en el bolsillo de los estudiantes”, subrayó.

Demanda estudiantil

A su turno, el director de Articulación Departamental, Julio Paredes, resaltó el trabajo de las directoras y los directores de Juventudes de toda la provincia, quienes asumieron la responsabilidad de recorrer los distritos y garantizar la llegada de la política pública a cada departamento. También valoró que cada territorio cuente con premios propios, con la presencia y el acompañamiento del Estado.

Finalmente, la coordinadora de Voluntariado Joven, Martina Silva, remarcó que la Rifa Estudiantil surgió como una demanda de estudiantes secundarios que buscaban mayor autonomía. “Nos parecía importante incentivarlos con esta herramienta. Gracias, Gobernador, por hacer posible la materialización de esta demanda”, expresó.

Una política pública con alcance federal

La Rifa Estudiantil fue posible gracias a un trabajo articulado entre la Secretaría de Juventudes, las Direcciones de Juventud de cada municipio, los ministerios de Desarrollo Social y de Educación, AJALAR y los Centros de Estudiantes, consolidando una construcción colectiva con fuerte anclaje territorial. Los premios fueron aportados por el Gobierno de La Rioja.

La entrega de premios se realizará de manera descentralizada y federal, a través de las Direcciones de Juventudes y los intendentes de cada departamento, garantizando cercanía, transparencia y presencia del Estado en todo el territorio provincial.