Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Elevan a juicio la causa por el homicidio de Katherina Leiva

El hecho ocurrió en julio de 2020 sobre la Ruta Provincial Nº 15 y provocó la muerte de Katherina Mailen Leiva, de 18 años. La Justicia resolvió remitir el expediente a la Cámara para la realización del debate oral.



La Justicia de Chilecito dispuso la elevación a juicio oral de una causa vinculada a un siniestro vial ocurrido el 20 de julio de 2020 sobre la Ruta Provincial Nº 15, en el que falleció Katherina Mailen Leiva, de 18 años.

Cabe recordar que en noviembre del año pasado, el juez de Instrucción Jorge Jalil dictó el procesamiento de José Giovanni Pavón, de 23 años, por los delitos de homicidio culposo agravado y lesiones graves culposas agravadas, en el marco de la investigación por el siniestro vial ocurrido el 20 de julio de 2020 en la Ruta Provincial 15, donde falleció Katherina Mailen Leiva Arancibia y resultó gravemente herida Lía Mayra Albrieu.

La elevación a juicio fue dispuesta por el Juzgado de Instrucción Nº 2 de la Segunda Circunscripción Judicial, a cargo del juez Jorge Jalil, luego de que se cumplieran los plazos procesales previstos sin que la defensa formulara objeciones ni solicitara el sobreseimiento del imputado.

Con esta resolución, el expediente fue remitido a la Cámara en lo Civil, Comercial, de Minas, Criminal y Correccional, que tendrá a su cargo la realización del juicio oral y público, instancia en la que se analizarán las pruebas reunidas durante la etapa de instrucción.

Según lo dispuesto, el imputado continuará en libertad hasta la realización del debate, que se llevará a cabo en la ciudad de Chilecito en fecha a determinar.

Según consta en la causa, aquella madrugada Pavón conducía una motocicleta Honda Tornado, sin luz trasera ni licencia de conducir, cuando colisionó desde atrás con otra moto guiada por Lucas Omar Garro, en la que viajaba Katherina Leiva Arancibia como acompañante.

A raíz del impacto, la joven sufrió múltiples traumatismos y murió horas después en el Hospital Eleazar Herrera Motta de Chilecito.

En la resolución, el juez sobreseyó a Lucas Garro, quien había sido imputado en el inicio de la investigación, y ordenó trabar embargo sobre los bienes de Pavón por la suma de diez millones de pesos, para garantizar eventuales responsabilidades económicas.

Si bien se dictó la prisión preventiva, el imputado continuará en libertad debido a que cuenta con una eximición de detención previamente concedida.

La resolución fue notificada a las partes y comunicada al Registro Nacional de Reincidencia, conforme lo establece la Ley 22.117.