Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Un riojano para no ser pobre necesito más de $1.340.000 en enero 2026

Según el relevamiento de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que realiza mensualmente la organización que encabeza Lucas de la Fuente, en comercios de cercanía ubicados en la ciudad de La Rioja, los precios de los alimentos mostraron que, después que en diciembre pasado los aumentos de los alimentos en los barrios populares de La Rioja superaron el 3,3%, en enero los precios siguieron aumentando.



Así, de acuerdo al relevamiento mensual que hacemos desde el ISEPCi en negocios de cercanía, en enero la Canasta Básica de Alimentos (CBA) varió un 3,6%. Estos incrementos empujados fuertemente por los aumentos de la carne.

Cabe recordar, que la CBT mide el total de gastos que debe hacer una familia tipo para cubrir el 100% de sus necesidades en el transcurso de un mes, por lo que aquellos hogares con ingresos inferiores a $1.344.481,87 son técnicamente considerados “pobres”. Por su parte, la CBA se centra en el costo de los alimentos mínimos necesarios para el mismo grupo familiar, las viviendas que no llegan a cubrir la canasta alimentaria de $576.677 son consideradas “indigentes”. 

La Canasta Básica Total (CBT) que contempla además de los alimentos, otros productos y servicios indispensables para la vida cotidiana, como servicios de transporte, energía, combustibles, comunicaciones, salud, educación y otros, tuvo una variación de un 7,05% para el último bimestre. Porque es importante estos valores..? 

El gobierno les pone techos a los aumentos en jubilaciones, asignaciones sociales y salarios de los empleados públicos. Solo autorizo incrementos que en la mayoría de los casos están por debajo de la suba del valor de las Canastas Básicas. El aumento del SMVM del mismo bimestre fue de 3,8%. Teniendo un SMVM de $341.000 para el mes de Enero 2026.

En 2025, las “Carnes” implicaron el mayor gasto en alimentación para una familia. Este rubro registró el mayor aumento interanual, con un alza cercana al 60%, incremento que se concentró principalmente en la segunda mitad del año. Tendencia que se mantiene en el primer mes del 2026 con un incremento del 5,28% con respecto a diciembre del 2025.