
El fin de la convocatoria es marchar este miércoles junto a centrales gremiales locales desde las 9:30, con concentración frente a la CGT local hacia plaza 25 de Mayo, contra el proyecto de reforma laboral del Gobierno de Milei, que atenta los derechos adquiridos de los trabajadores.
Fernanda Huser, secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), en contacto con Medios El Independiente precisó sobre la marcha de hoy en plaza 25 de Mayo, “estamos convocando desde CGT La Rioja, venimos trabajando juntos con la idea de poder nuclearnos con otras centrales, desde las 9:30 horas. Allí nos encontraremos con los movimientos sociales y otras centrales como la CTA para el rechazo rotundo a la reforma laboral. La consideramos un atraso a los derechos de los trabajadores que venimos consiguiendo con muchas luchas”.
Asimismo, Huser afirmó que “nosotros venimos haciendo docencia desde el año pasado de cuales son los riesgos para nuestro sector puntualmente. La determinación de la actividad de la educación como esencial, eso nos pone con la imposibilidad de realizar huelgas o reclamos y deja expuesto a nuestros delegados. Hoy la ley de Contrato de Trabajo prevé que tengan ciertas protecciones. Nuestros periodos de prueba que la ley de contrato lo establece en tres meses van a poder llegar a seis, ocho o doce meses. Algo que es muy riesgoso y es la descontemplación de lo que implica el accidente de trabajo, la enfermedad inculpable, (por ejemplo, enfermedades cuerdas vocales). Esta ley pretende que si alguien queda con algún riesgo y puede volver a hacer algún trabajo, vaya a cobrar el porcentaje del mismo trabajo que puede hacer. Y lo otro que para los docentes privados es muy grave, son las indemnizaciones. El trabajador sabe que está expuesto al despido. Con esta reforma los docentes privados vamos a tener un item extra, un descuento del 3 por ciento, para que le vayamos aportando a una caja que es con la que ellos van a financiar los despidos de cualquiera de nosotros”.
Reclamó que solicitan “el rechazo en su totalidad, negociar algunos puntos ponen en riesgo algunos sectores más que otros. No es la primera vez que en Argentina esto se intenta”.