Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Régimen Penal Juvenil: "Estamos en contra de que se busque criminalizar las infancias"

Así lo expresó la secretaria de Inclusión y Desarrollo Social, Lucía Díaz Chiavassa, al dialogar con Medios El Independiente sobre la reunión que mantuvieron con autoridades de Niñez y Adolescencia y la diputada nacional, Gabriela Pedrali, para interiorizarse sobre el proyecto que busca bajar la edad de imputabilidad a los 14 años. Manifestó que con este proyecto "buscan minimizar y reducir el problema de la inseguridad en la baja de imputabilidad".



En este sentido, indicó que junto al equipo de la Subsecretaría “venimos trabajando en el análisis de este proyecto de ley desde el año pasado, y ante la convocatoria a esta sesión extraordinaria, para poder debatir este proyecto, la diputada nos convocó para poder conocer cual es la realidad de nuestra provincia, qué nos dicen las estadísticas y cuál es el método que estamos aplicando para intervenir en los casos que suceden en nuestra realidad”, precisó.

Remarcó que “como organismo de protección local, nosotros estamos en contra de la baja de imputabilidad, que no solo les da la espalda a tratados internacionales sobre los derechos de las infancias, sino también a normativas nacionales y provinciales, y busca desde una falacia minimizar y reducir el problema de la inseguridad en la baja en la edad de imputabilidad, entendiendo que esta no es la solución al problema”, manifestó.

Indicó que los datos a nivel país indican que “los delitos cometidos por adolescentes tienen los menores porcentajes, menos del 2 por ciento a nivel nacional, y en nuestra provincia estamos hablando del menos del 1 por ciento. Realmente son delitos contravencionales, y son muy pocos los delitos graves”.

Por último, subrayó “nosotros no estamos en contra de que se pueda aplicar una medida para trabajar la conducta de los adolescentes que necesitan la presencia del Estado, pero si estamos en contra de que se busque criminalizar la infancia y que a los adolescentes se los pretenda juzgar como adultos, con las penas que se pretenden en este proyecto”.