Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El massista Gutiérrez ratificó su apoyo a la baja de la edad de imputabilidad

El diputado de Unión por la Patria Ramiro Gutiérrez se diferenció este jueves del resto del peronismo y, en línea con la postura histórica del Frente Renovador, apoyó la baja de la edad de imputabilidad a los 14 años, aunque aclaró que no está de acuerdo con el nuevo Régimen Penal Juvenil que impulsa el Gobierno.



“Creo que una persona que ha tomado la decisión de lastimar, dañar o matar a los 14 años comprende que eso está mal y debe tener consecuencias", consideró el integrante del Frente Renovador y del bloque UxP.

Para el legislador, "el problema hay que resolverlo y resolverlo es la creación de un Régimen Penal Juvenil, que hoy es una gran omisión porque provenimos de una ley del proyecto militar que no ha dado ninguna respuesta a la sociedad”, continuó.

Compo autor de un dictamen alternativo que firmaron la mayoría de los representantes de Unión por la Patria, dijo que “el delito debe tener consecuencias y uno no se debe enojar con el problema”.

Según aclaró, el proyecto firmado por los diputados massistas “difiere sustancialmente con el que ha presentado el Poder Ejecutivo”.

“No hay que bajar la edad de imputabilidad y nada más. Es la construcción de un régimen integral que tenga contemplada todas las posibilidades. El juez debe tener las herramientas para poder responder. Y eso son las cautelares”, aclaró.

Y completó: “Nuestro proyecto tiene 16 medidas cautelares para que un juez pueda intervenir desde el momento cero en que un menor ha cometido un delito”.

Explicó que el proyecto del Frente Renovador “prevé la privación de la libertad para ocho casos graves”, como asesinatos, torturas y violaciones, pero además “prevé al solución restaurativa, terapéutica, laborativa”.