Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Atleta ucraniano descalificado por usar casco en honor a muertos en la guerra

El atleta ucraniano de skeleton Vladyslav Heraskevych fue descalificado de los Juegos Olímpicos de Invierno por su insistencia en usar un casco con imágenes de atletas muertos durante la guerra en Ucrania.



La presidenta del COI, Kirsty Coventry, se reunió con Heraskevych la mañana del jueves en un intento de romper el impasse, pero el ucraniano se mantuvo firme, lo que resultó en la descalificación.

En un comunicado, el COI dijo: “Tras haber recibido una última oportunidad, el piloto de skeleton Vladylsav Heraskevych de Ucrania no podrá comenzar su carrera en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026 esta mañana”.

“La decisión se tomó tras su negativa a cumplir con las Directrices del COI sobre la Expresión de los Atletas. El jurado de la Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton (IBSF, por sus siglas) la tomó basándose en que el casco que pretendía usar no cumplía con las normas”.

“Por lo tanto, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido con pesar retirar su acreditación para los Juegos Milano Cortina 2026”.

Vladyslav Heraskevych, del equipo ucraniano, participa en el entrenamiento individual masculino de skeleton en el Cortina Sliding Centre el lunes.

“Estas personas sacrificaron sus vidas y, gracias a ello, puedo estar aquí hoy. Puedo estar en los Juegos Olímpicos y no los traicionaré”.

En el casco en cuestión aparecen varios atletas que murieron a causa de la guerra en Ucrania: la levantadora de pesas Alina Perehudova, el boxeador Pavlo Ischenko, el jugador de hockey sobre hielo Oleksiy Loginov, el actor y atleta Ivan Kononenko, el buceador y entrenador Mykyta Kozubenko, el tirador Oleksiy Habarov y la bailarina Daria Kurdel.